El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, durante una rueda de prensa el 19 de octubre de 2019 en Barcelona. Foto: EFE/AD

Cerco policial a la Asociación Catalana de Municipios

stop

La Policía Nacional registra la Asociación Catalana de Municipios por una presunta trama de corrupción. Miquel Buch fue presidente de la entidad hasta 2018

Economía Digital

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, durante una rueda de prensa el 19 de octubre de 2019 en Barcelona. Foto: EFE/AD

Barcelona, 21 de octubre de 2019 (12:44 CET)

La semana después del inicio de los disturbios en Cataluña ha comenzado con un cerco policial a distintos focos de interés del independentismo. Después de que se informase de las pesquisas de la Audiencia Nacional en la casa del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, la Policía Nacional también ha puesto en marcha otra serie de registros en la Asociación Catalana de Municipios (AMC) por una presunta trama de corrupción.

LA ACM, presidida entre 2011 y 2018 por el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, supuestamente habría utilizado recursos públicos y desviado fondos al proceso independentista de Cataluña, según han confirmado fuentes policiales a Catalunya Press. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional lidera la investigación, que también comporta el registro de varias empresas. Dirige el juzgado número 16 de Barcelona.

El Confidencial ha informado de registros a una agencia de viajes, por ejemplo, que habría recibido contratos de la ACM con adjudicaciones a las que se habría fijado un precio superior al real. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha investigado el caso durante un año y sospecha que parte de ese sobrecoste habría terminado en los bolsillos de los presuntos líderes políticos de la red, entre ellos Buch.

La Policía Nacional también cree que parte de ese dinero habría sido puesto en servicio de actividades independentistas. La ACM estuvo bajo el control de Convergència durante el periodo bajo sospecha policial. Buch, que también había sido alcalde de Premiá de Mar desde 2007, se convirtió en el presidente del organismo en 2011 y concurrió en la lista de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones autonómicas de 2017.

El actual president de la Generalitat, Quim Torra, le eligió como conseller de Interior en mayo de 2018. Tras los disturbios y la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas en Cataluña contra la sentencia del 1-O, un sector del independentismo y los propios manifestantes han exigido repetidamente su dimisión. Torra le ha defendido y ha asegurado que Buch cuenta con su absoluta confianza.

Miquel Buch critica a Pedro Sánchez

Como todas las últimas jornadas, Buch ha brindado declaraciones a los medios sobre los incidentes de la semana pasada en Cataluña y la respuesta social a la sentencia del procés. Este lunes, el conseller ha considerado "inaceptable moral, política e institucionalmente" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya viajado a Barcelona pero no quiera dialogar con Torra. "Sánchez no quiere escuchar", ha sentenciado.

Buch ha insistido en que Torra "ha condenado todo tipo de violencia" en muchas ocasiones, en respuesta a la exigencia de Sánchez de que el president condene los hechos violentos de los últimos días. Y ha tildado de "excusa" su argumento para no reunirse con el president de la Generalitat, alertando al Gobierno de que los "problemas políticos" requieren de "soluciones políticas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad