Chipre aplicará una quita del 37,5% sobre los depósitos de más de 100.000 euros

stop

Se podrá retener hasta un 22,5% adicional en función de las necesidades del Banco de Chipre

Concentración delante de una sucursal del Banco de Chipre / E.P.

30 de marzo de 2013 (17:56 CET)

El Banco de Chipre, la principal entidad financiera del país, confirmó este sábado que la quita que aplicará sobre los depósitos de sus clientes que superen los 100.000 euros será del 37,5%. Este dinero se convertirá obligatoriamente en acciones. Pero además, en función de las necesidades de capital que se determinen para la entidad, se podrá retener hasta un 22,5% adicional.

El Estado chipriota seguirá garantizando los depósitos menores de 100.000 euros.

Se cumplen las peores estimaciones


Este porcentaje concreta la estimación realizada el pasado martes por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, quien calculó que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar un 40%, según informó la BBC.

“El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a los 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos”, indicó Sarris.

'Banco malo'

Según los términos del rescate pactado, los depósitos garantizados en Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, serán transferidos a Cyprus Bank, mientras aquellos depósitos superiores a 100.000 euros permanecerán congelados en un banco malo y asumirán pérdidas.

Este tipo de rescate ha supuesto, por primera vez, un cambio substancial en la política seguida hasta ahora en Europa, ya que se hace pagar a los depositantes. Bruselas impuso esta condición para darle a Chipre un paquete de ayudas de 10.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad