Un científico elabora pruebas y ensayos en la lucha contra la Covid-19 / EFE

Científicos cuestionan la hidroxicloroquina que Trump usó contra el coronavirus

stop

Investigadores estadounidenses rechazan que el fármaco pueda ayudar a evitar el contagio de la enfermedad al no hallar evidencia en un ensayo clínico

02 de octubre de 2020 (04:55 CET)

El medicamento contra la malaria que se ha usado en repetidas ocasiones contra el coronavirus, la hidroxicloroquina, sigue generando incertidumbre entre la comunidad científica. Varios investigadores estadounidenses han insistido en que el fármaco que tomó Donald Trump para protegerse de la Covid-19 es inocuo ante la enfermedad. 

Investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron que la hidroxicloroquina no es efectiva. En un experimento, alrededor del 6,3 por ciento de los trabajadores del hospital que tomaron el medicamento con regularidad contrajeron Covid-19, en comparación con el 6,6 por ciento de las personas que no lo hicieron, informó el equipo el martes. 

Según ha publicado el Daily Mail, la proporción de gente que no sufrió los estragos de la enfermedad en comparación con los que sí se enfermó. La diferencia no fue suficientemente grande como sugerir que la hidroxicloroquina dio resultados esperanzadores. 

¿Tiene efectos sobre las personas enfermas?

No se ha estudiado si el medicamento podría ayudar o no a tratar a las personas que ya tenían Covid-19 en este estudio. Pese a ello, los organismos reguladores de EEUU han revocado la administración de emergencia del medicamento para tratar el coronavirus, y los NIH y la OMS han abandonado los ensayos como terapéutico. 

Pese a ello, la evidencia más convincente hasta ahora ha reflejado que el fármaco no ofrece ningún beneficio a los pacientes más enfermos, y otras investigaciones incluso sugieren que podría aumentar el riesgo de muerte. Solo estudios menos sólidos han afirmado que el fármaco podría ser beneficioso. 

Hidroxicloroquina, protección mediocre contra la Covid-19

Un estudio de la Universidad de Minnesota publicado en junio ya había revelado que la hidroxicloroquina era un medicamento preventivo contra el coronavirus "mediocre". La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido una advertencia en contra de tomar el medicamento porque podría desencadenar problemas cardíacos.  

En Gran Bretaña, los ensayos del fármaco en pacientes con coronavirus tuvieron que detenerse debido a preocupaciones sobre su seguridad, y los científicos ahora deben obtener un permiso especial de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para usarlo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad