El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Barcelona. EFE
stop

El partido animalista obtiene un 1,6% en estimación de voto en el CIS, dos décimas por encima de los postconvergentes y tres por encima de la ultraderecha

Barcelona, 25 de octubre de 2018 (20:44 CET)

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) obliga a relativizar el éxito del acto convocado por la formación ultraderechista Vox el domingo 7 de octubre en el Palacio de Vistalegre. Más allá de impactos mediáticos puntuales, el caso es que el partido liderado por Santiago Abascal queda en la encuesta por detrás del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que también se impone al Pdecat.

El Pacma consigue según el CIS un 1,2% de la intención directa de voto expresada por los casi 3.000 encuestados en el barómetro de octubre, mientras que Vox se queda en un 1%. Si de lo que hablamos es de la estimación de voto, que el CIS calcula teniendo en cuenta también la simpatía mostrada por los entrevistados por unas u otras formaciones, el Pacma se sitúa en un 1,6%, y el partido de extrema derecha, en un 1,3. 

Vox y el método Tezanos

Vox, creado en 2014, no aparecía ni en el barómetro de enero ni en el de abril, en los que el Pacma obtenía, respectivamente, un 0,8% y un 1,2% de intención de voto que, pero, una vez cocinados los resultados en bruto de la encuesta para hacer una proyección electoral, la formación animalista desaparecía en el magma de "otros partidos".

Eso mismo también le pasó al también Pacma en julio, cuando un 1,4% de los encuestados expresaron su intención de votarlo, y que fue la primera de las encuestas en las que irrumpió Vox, con un 0,5%.

Las dos formaciones empezaron a aparecen también en la estimación de voto en el barómetro del mes pasado, el primero en el que el CIS aplicó los polémicos criterios introducidos por su nuevo presidente, José Félix Tezanos, consistentes en renunciar a una proyección electoral y limitar la estimación de voto a un modelo muy simple consistente en combinar la intención directa de voto y la simpatía confesadas por los encuestados.

El Pacma, por encima de Pdecat, PNV o Bildu

Con esos nuevos parámetros, el Pacma y Vox empataban a un 0,9% de intención directa de voto, pero, en términos de estimación, los animalistas obtenían un 1,9% y los de Abascal, un 1,6%.

En el barómetro de julio, el Pacma ya se colocó igualmente por primera vez por delante en intención de voto de los independentistas catalanes del Pdecat, que no pasan por su mejor momento, y ahora ha vuelto a hacerlo. Y, por supuesto, también está por encima del PNV, EH-Bildu o Coalición Canaria. Todos ellos, a diferencia de los animalistas -cosas del sistema electoral-, con representación parlamentaria.

Hemeroteca

Pdecat CIS Vox
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad