CiU y ERC pactan que Mas comparezca el 9 de febrero en el Parlament

stop

COMISIÓN SOBRE PUJOL

Manel Manchón

El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE
El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE

Barcelona, 02 de febrero de 2015 (21:44 CET)

Mas ya tiene una fecha para comparecer en la comisión de investigación del caso Pujol en el Parlament. Será el 9 de febrero, después de un acuerdo entre CiU y ERC. La comisión lo ha acordado este lunes. El resto de grupos, sin embargo, deseaban que acudiera el 23 de marzo, tras la comparecencia de todos los miembros de la familia Pujol.

Después de que ERC forzara la comparecencia de Mas, tras provocar una enorme irritación en la dirección de Convergència, el President envió una carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, pidiendo asistir a la comisión a lo largo del mes de febrero.

El hecho es que Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, y el hijo Jordi Pujol Ferrusola, lo harán el 23 de febrero, y, a lo largo de las siguientes dos semanas se explicarán el resto de hijos.

La presión de la oposición


La comparecencia de Mas ha provocado una enorme distancia entre CiU y ERC. Los republicanos, que habían llegado a votar en cuatro ocasiones en contra de que asistiera a la comisión, acabaron reclamándola por la presión de la oposición, y por la desconfianza creada con los convergentes sobre el proceso soberanista.

El diputado de ERC, Oriol Amorós, se ha mostrado a favor de pactar la fecha cuanto antes, para no alargar más esa trifulca. Y, tras afirmar que le parecía bien que Mas dijera que quería ir de forma voluntaria, Amorós ha señalado que existía "un interrogante", que se ha sorteado con los votos, junto a CiU, para fijar la fecha del 9 de febrero.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad