El presidente del PP, Pablo Casado. Después de reunirse el lunes con Pedro Sánchez lo hará con Inés Arrimadas. /EFE/Emilio Naranjo

Ciudadanos se aleja de los cantos de sirena de Casado

stop

Villegas afirma que su partido se presentará con proyecto propio a las elecciones autonómicas, rechazando la propuesta de Casado de una candidatura conjunta

Economía Digital

El presidente del PP, Pablo Casado. Después de reunirse el lunes con Pedro Sánchez lo hará con Inés Arrimadas. /EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 26 de enero de 2020 (18:31 CET)

José Manuel Villegas, secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, ha afirmado este domingo que su partido sigue decidido a presentarse con su propio proyecto a las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña, rechazando coaliciones electorales con el PP en dichos territorios.

Descarta, por lo tanto, la propuesta que formuló el pasado lunes Pablo Casado, líder del Partido Popular, de construir una vía constitucionalista para las próximas elecciones autonómicas catalanas que agrupara a PP, Ciudadanos, al partido del exprimer minsitro francés Manuel VallsBarcelona pel canvi y a la sociedad civil.

"Ojalá que todos los constitucionalistas lleguemos a una convergencia y, si se permite la expresión conocida en Cataluña, una convergencia democrática y constitucionalista", señalaba el líder popular sin haber iniciado todavía las negociaciones.

"Yo creo que hay espacio en España para una propuesta autónoma que defienda el sentido común, una propuesta liberal, de centro, pero también una propuesta reformista, limpia, sin mochilas de corrupción, que defienda la regeneración democrática", defendía por otro lado Villegas en una entrevista con Europa Press. También ha asegurado que esa propuesta "solo la puede encarnar Ciudadanos".

En Galicia y Euskadi, donde están previstas elecciones para este año, Villegas ha descartado concurrir junto al PP. Lo mismo ocurre en Cataluña, donde también cree que podría haber una cita con las urnas. Respecto a Galicia y País Vasco se centra más bien en conseguir representación en los Parlamentos autonómicos, donde nunca han tenido diputados. "Lo podemos hacer como fuerza autónoma y hay que intentarlo", tratando de "agrupar en torno a Cs a todos esos españoles que quieren moderación, sentido común y respuestas concretas a sus problemas", ha explicado el secretario.

En Cataluña Ciudadanos espera ganar las elecciones

En Cataluña ocurre una situación particular porque, según apunta Villegas, Ciudadanos logró en 2017 aglutinar "casi todo el voto que se oponía al separatismo". "Y lo vamos a volver a hacer", ha añadido, recordando que ahora lideran la oposición al Ejecutivo de Torra. Por ello, tienen puesto el foco en volver a ganar las elecciones en Cataluña sumando una mayoría parlamentaria suficiente para formar un gobierno no independentista: "Creo que lo podemos conseguir", ha señalado.

La propuesta de Ciudadanos es formar una "oposición centrada" que plantee reformas frente a la "estrategia de polarización" en la que sostiene que están Vox, por un lado, y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, por otro. Villegas ha agregado que Cs hará oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, rechazará "las propuestas sin sentido de Vox".

En cuanto a la competencia entre el PP y Cs por el mismo espacio electoral, Villegas ha afirmado que en realidad "nunca se sabe" con claridad dónde se ubican los “populares”, ya que un día "se dejan arrastrar por Vox" y al día siguiente dicen otra cosa diferente.

Aun y así, Villegas ha reivindicado los gobiernos de coalición que han formado junto al PP en Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León y los acuerdos firmados en estas cuatro comunidades. Además, ha recalcado que en esos ejecutivos autonómicos no hay representantes de Vox y que las medidas que se han acordado con este partido están "siempre dentro de un programa de gobierno moderado y constitucionalista". "Aquí el único que ha metido a populistas en sus gobiernos es el PSOE", ha apuntado en referencia a Unidas Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad