Ciudadanos se come al PP en Valencia

stop

SONDEO PARA EL 20D

Redacción

Albert Rivera, comparece ante los medios tras la reunión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos / EFE
Albert Rivera, comparece ante los medios tras la reunión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos / EFE

en Barcelona, 09 de octubre de 2015 (09:54 CET)

El crecimiento de Ciudadanos, el partido de moda, abarca buena parte del territorio español. La formación liderada por Albert Rivera arramplaría con la hegemonía de votos del PP en la Comunidad Valenciana el próximo 20D –en las últimas autonómicas, los populares fueron la lista más votada, aunque perdieron el Gobierno en favor de una coalición de PSOE, Compromís y Podemos--, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País. El partido naranja obtendría entre 9 y 10 diputados valencianos en el Congreso, con el apoyo de 25,4% del electorado.

Por su parte, el PP perdería doce de los veinte representantes que obtuvo en esta comunidad en las generales de 2011 y se quedaría en el 21,6% de los votos, por detrás también del PSOE, que se situaría como segunda fuerza en Valencia (8-9 diputados y 23,3% de sufragios). Aun así, el declive del bipartidismo también pasaría factura al partido de Ximo Puig, que se dejaría por el camino el 3% de los votos.

Podemos, que también se estrena en unas generales, entraría con 5 representantes de este territorio en el hemiciclo y el 15,6% de los votos. Otros dos partidos lograrían escaños el próximo 20D: Compromís (1) y Esquerra Unida (1), que mantendrían los asientos conseguidos en 2011.

Trasvase de votos

Del sondeo realizado por Metroscopia destaca cómo el 26% de los votantes del PP hace cuatro años apoyarían ahora a Ciudadanos, mientras que en el caso del PSOE el trasvase sería del 11% del electorado. Igualmente, una clara mayoría (42%) de los antiguos votantes de UPyD (que prácticamente desaparecería en Valencia) daría su voto al partido de Rivera, que llevará como número 2 en la lista a Toni Cantó, cabeza de lista del partido magenta en 2011. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad