Colau, Domènech y Alamany, en la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales del 21-D en Cataluña. EFE/Alejandro García

Colau cierra en falso la crisis de su partido

stop

Candela López y Ramon Arnabal compartirán la coordinación de CatComú con Ada Colau, que no consigue incluir también a Joan Mena ni cerrar la nueva cúpula

Economía Digital

Colau, Domènech y Alamany, en la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales del 21-D en Cataluña. EFE/Alejandro García

Barcelona, 18 de septiembre de 2018 (09:59 CET)

Ada Colau no ha conseguido cerrar la crisis abierta en Catalunya en Comú (CatComú) por la marcha de Xavier Domènech. La formación escogió a la primera teniente de alcalde de Castelldefels, Candela López, de ICV, y al concejal de Vilafranca en Comú Ramon Arnabal como coordinadores generales junto a Colau, que ya compartía la tarea con Domènech. Pero la alcaldesa de Barcelona no consiguió ni incluir en ese equipo de coordinadores a Joan Mena como representante de EUiA ni tampoco que se escogiera una nueva cúpula del partido. 

Colau, que aboga por repartir responsabilidades, pretendía pasar de dos coordinadores (Domènech y ella) a un equipo de cuatro, con representación de todos los miembros de la confluencia. Pero Mena no ha obtenido el apoyo de su propio partido.

La cúpula del partido, también pendiente

No solo le falta una pata a esa mesa de coordinadores. La ejecutiva de CatComú también acabó posponiendo la decisión sobre el llamado núcleo, la cúpula del partido, hasta la celebración de un consejo nacional de la formación que ha sido convocado este próximo sábado. Colau tenía una propuesta pero ante el riesgo de perder la votación, vista la alta oposición interna, se optó por dilatar la decisión.

La elección del núcleo es un asunto empantanado desde meses antes de la renuncia de Domènech, que ha agravado la crisis interna. 

El Parlament, otro dolor de cabeza para Colau

Hay aún una última pieza que encajar en el sudoku que tienen que resolver los comunes: el de la presidencia del grupo parlamentario que comparten con Podem, cargo para el que la apuesta de Colau es Jéssica Albiach. El grupo preveía tomar la decisión la semana pasada, pero también se ha retrasado.  

De momento, la voz cantante en la cámara catalana, en tanto que portavoz parlamentaria, la sigue llevando Elisenda Alamany, enmarcada dentro del sector de la confluencia más afín al soberanismo, y crítica con Colau. Domènech trató de armonizar la corriente soberanista con la más abiertamente federalista que encabeza Colau, sin éxito. Su marcha ha agudizado el enfrentamiento.

Siete aspirantes a las primarias de Podem

Además de presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem y de coordinador general de los comunes, Domènech era también el secretario general de Podem. La formación morada prevé escoger a su sustituto en unas primarias que celebrarán desde este jueves día 20 al domingo 23, y a las que concurren siete aspirantes que han obtenido los avales necesarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad