El acuerdo de Aragonès con los Comuns obliga a Maragall a apoyar las cuentas de Colau para 2022

El portavoz republicano en Barcelona asume "la contradicción" de tener que votar a favor de un presupuesto municipal contra el que presentaron enmienda a la totalidad la semana pasada

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall; la alcaldesa Ada Colau; y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, tras firmar el acuerdo para invertir 30 millones de euros en diez distritos de la ciudad, el 23 de febrero de 2021 | Ayuntamiento de Barcelona

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall; la alcaldesa Ada Colau; y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni | Ayuntamiento de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Presupuestos a cambio de presupuestos. La difícil negociación de Pere Aragonès con Catalunya en Comú obliga a Ernest Maragall a cambiar su posición. Si hace unos días presentó enmienda a la totalidad a las cuentas de Ada Colau, este lunes ERC de Barcelona se compromete a facilitarle a la alcaldesa su proyecto para el año 2022.

En una rueda de prensa en el Parlament, Ernest Maragall ha «asumido las contracciones» que supone tomar esta decisión, y que su posición real sobre las cuentas de 2022 de Ada Colau es la que expresaron en la enmienda a la totalidad. Los Presupuestos salieron adelante gracias a los votos de Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls ahora dirigido por Eva Parera.

«ERC mantiene el Gobierno», ha remarcado Maragall, tras «felicitarse por haber votado que no la semana pasada», y a la vez por «su convicción de anunciar lo que están anunciando». También, ha criticado al partido de la alcaldesa de Barcelona: «Los Comuns han sucursalizado Barcelona como una pieza de negociación de la política catalana».

«Facilitar la aprobación y nada más»

Preguntado sobre si su voto en el pleno municipal se traducirá en un voto a favor o en una abstención, ERC ha asegurado que lo único que harán será «facilitar la aprobación del presupuesto y nada más». «Es importante por lo que está pasando en esta casa [el Parlament]. Lo que pase en el Ayuntamiento no es decisivo ni tan solo relevante».

«Estamos perfectamente instalados en construir una alternativa», ha asegurado Maragall sobre si cree que este pacto le invalida como oposición al Ayuntamiento. También, ha llamado a «separarnos», a «no seguir el ritmo de esa política del cambio de cromos y del mercadeo, que no es la nuestra» y que, a su juicio, han impuesto los Comuns.

Una negociación todavía sin atar

Pere Aragonès ha anunciado que ha cerrado esta mañana un acuerdo con Catalunya en Comú para salvar las cuentas del año 2022. Una negociación que salva los Presupuestos tras la enmienda a la totalidad presentada por la CUP, y también por el PSC, pese a que Junts se ha desmarcado del acuerdo.

El presidente de la Generalitat ha convocado a las 12:30 una comparecencia para abordar cuál es el estado de las negociaciones, a menos de dos horas para que dé inicio el pleno que decidirá si el Govern salva el primer trámite parlamentario para poder aprobar los Presupuestos del próximo año.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp