stop

Colau planea dividir el contrato de limpieza en cinco lotes y realizar pruebas piloto de recogida puerta a puerta en algunos barrios

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau en un acto de Unidos Podemos en Zaragoza el 24 de septiembre pasado. La alcaldesa de Barcelona ya prepara el concurso de limpieza urbana, el mayor contrato de su mandato. /Toni Galán/EFE

Barcelona, 01 de octubre de 2017 (05:55 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los procedimientos para licitar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. El actual contrato finaliza el 31 de octubre de 2019, pero la alcaldesa Ada Colau trabaja para que el nuevo esté adjudicado o, como mínimo, muy avanzado antes de las elecciones municipales de la primavera de ese año, según apuntan diversas fuentes municipales. Ya se está trabajando en el pliego de condiciones y se han iniciado los contactos con los grupos políticos.

El mayor contrato del Ayuntamiento de Barcelona es el de limpieza. Se lleva más de 250 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, más del 10% del presupuesto municipal. Por lo que ha trascendido a los grupos municipales, el nuevo pliego de condiciones prevé dividir el contrato en más lotes –de los tres actuales a cinco- y realizar pruebas piloto de recogida puerta a puerta en algunos barrios.

No se plantean la municipalización

Colau no planea municipalizar el servicio. Ni siquiera se lo ha planteado pese a que, el pasado julio, impusieron a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) una sanción de más de siete millones de euros por irregularidades en el servicio. En total, el Ayuntamiento exige a FCC unos cinco millones como multa y más de dos millones como compensación por los servicios facturados y que supuestamente no se efectuaron. El caso del supuesto fraude de FCC sigue en la fiscalía.

En noviembre del año pasado, el consistorio barcelonés aprobó una propuesta de ERC por la que se instaba al gobierno de Colau a encargar un informe sobre la viabilidad técnica y económica de municipalizar el servicio de limpieza. La propuesta se aceptó por ocho votos a favor (ERC y CUP), cinco en contra (Ciudadanos) y 28 abstenciones (Barcelona en Comú, CiU, PSC i PP). Pese a que se aprobó la moción, la teniente de alcalde Janez Sanz (Bcomú) y el concejal Daniel Mòdol (PSC), los dos del equipo de gobierno, descartaron la municipalización.

Contrato de limpieza de Barcelona: Colau descarta municipalizarlo y prepara el nuevo concurso

El concejal popular Xavier Mulleras apunta que el contrato de limpieza pone en evidencia la “demagogia” de Bcomú sobre las municipalizaciones. De momento, tan sólo lo han intentado con los servicios funerarios, un contrato de menor volumen económico, pero no cuentan con la mayoría política suficiente para tirarlo adelante. La reversión de los servicios funerarios está aparcada. Se han realizado estudios sobre la municipalización del servicio del agua, pero por ahora no se ha ido más allá. Con el contrato de limpieza, el de mayor importe económico, nunca se lo han planteado.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad