stop

El Ayuntamiento de Barcelona acusa a FCC de defraudar hasta 3,3 millones de euros en el servicio de recogida de basuras entre 2013 y 2015

Barcelona, 25 de abril de 2017 (11:41 CET)

Un fraude masivo en el servicio de recogida de basuras en pleno centro de Barcelona. El ayuntamiento de la capital catalana, encabezado por Ada Colau, acusa a FCC de defraudar hasta 3,3 millones de euros entre 2013 y 2015, tiempo en el que la concesionaria habría facturado servicios no prestados y alterado los datos de recogida en ciertos desperdicios, como los voluminosos. Estas son las conclusiones principales de la investigación realizada por el consistorio tras el expediente abierto en noviembre pasado a FCC.

Janet Sanz, teniente de alcalde, desglosa este fraude de acuerdo a las diferentes actuaciones irregulares de la empresa. Por un lado, los servicios no prestados o aquellos prestados con menos personal del contratado, supusieron un quebranto de 1,2 millones de euros a las arcas públicas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015. A todo ello hay que sumar, según la versión del ayuntamiento, la alteración de los datos de recogida de ciertos residuos como los voluminosos, o la mezcla recurrente de residuos previamente separados por la ciudadanía.

"Saqueo continuado" de FCC

El teniente de alcalde Jaume Asens constató que se ha producido “un saqueo continuado de recursos públicos” por parte de una “trama organizada evadir los mecanismos de control internos”. Precisó que este supuesto saqueo se ha llevado a cabo des de la anterior legislatura. En el pleno del próximo viernes, el consistorio decidirá si se abre un expediente sancionador a la empresa concesionaria.

Las posibles sanciones van desde una multa de 500.000 euros a la rescisión del contrato y a la inhabilitación de la empresa para futuras adjudicaciones en la ciudad de Barcelona. Francesc Ximeno, comisionado municipal de ecología, anunció que para prevenir futuros fraudes se han instalado GPS en los carritos de limpieza para comprobar la presencia y ubicación de los empleados. También se instalará un sistema de control de itinerarios de los camiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad