La principal entidad de víctimas del terrorismo planta a Colau acvot. Una mujer prende una vela en homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas. /EFE-MP

Ada Colau agravia a las víctimas del terrorismo en el aniversario del 17-A

stop

La principal entidad catalana de víctimas del terrorismo organiza un acto paralelo al oficial por sentirse menospreciada por la alcaldesa de Barcelona

Economía Digital

La principal entidad de víctimas del terrorismo planta a Colau acvot. Una mujer prende una vela en homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas. /EFE-MP

Barcelona, 02 de agosto de 2018 (09:59 CET)

La principal entidad de víctimas del terrorismo en Cataluña no asistirá al acto oficial para recordar el primer aniversario del atentado yihadista de Barcelona. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que preside José Vargas, se siente menospreciada por la alcaldesa Ada Colau. No asistirá a la ceremonia oficial programada para el 17 de agosto en Barcelona, pero sí a la del día siguiente en Cambrils (Tarragona) porque su ayuntamiento les ha invitado expresamente.

En los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado en la Rambla de Barcelona y en Cambrils murieron 16 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.

En declaraciones a El Mundo, Vargas lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona “no nos ha invitado ni nos ha tenido en cuenta”. Por este motivo, no acudirán al acto oficial, pero sí a otro acto organizado un día antes por ACVOT en este mismo escenario, a escasos metros de la Rambla donde se perpetró el atentado.

Vargas relata que el 19 de junio pasado, coincidiendo con el aniversario del atentado de ETA en Hipercor, emplazó a la alcaldesa a un encuentro para abordar los preparativos del 17-A. No obtuvieron respuesta hasta un mes después, cuando Colau alegó que no podía reunirse con ellos por motivos de agenda. Les indicó que la segunda teniente de alcalde, Laia Ortíz, contactaría con ellos.

El Ayuntamiento de Ada Colau les cita en el último momento

Ortiz les envió un correo electrónico para convocarles a una reunión para este jueves. Sin embargo, descartaron la cita por la premura de la convocatoria. El comisionado de memoria del Ayuntamiento de Barcelona ya ha diseñado el acto sin tener en cuenta esta organización.

En cambio, asistirán el 18 de agosto al acto organizado por el Ayuntamiento de Cambrils, donde murió una mujer en el atentado de hace un año, porque se les invitó expresamente.

La ACVOT representa a cerca de 300 familias de víctimas de atentados de ETA, aunque también reúne a los afectados por otras organizaciones terroristas. Indican que también representan a familiares de algunas víctimas extranjeras del atentado de la Rambla. Sus abogados llevan el caso de un ciudadano canadiense.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad