Ada Colau, en un pleno municipal. Foto: EFE/QG

Colau vuelve a la carga con la multiconsulta

stop

El gobierno de Barcelona en Comú volverá a someter a votación en el plenario la celebración de la multiconsulta, aunque descarta celebrarla este mandato

Barcelona, 15 de octubre de 2018 (19:01 CET)

El gobierno municipal de Ada Colau volverá a someter a votación la celebración de la multiconsulta que la mayoría del consistorio rechazó el pasado mes de abril. Lo hará elevando primero a la comisión de presidencia de esta semana y después al pleno del día 26 un recurso de reposición que solicita la anulación de aquella votación de hace seis meses, y que presentaron por las entidades impulsoras de la multiconsulta. 

El recurso alega que en aquella votación, la oposición vulneró el Reglamento de Participación Municipal, extremo que ahora ha sido avalado por los servicios jurídicos del consistorio. El gobierno de Colau cuenta, pues, con que el pleno aprobará el recurso, lo que anularía aquella votación que tumbó la multiconsulta, pero asume que ya no hay tiempo para que esta pueda celebrarse en los siete meses que quedan de mandato, así que da por hecho que tendrá que esperar al próximo, el que arrancará tras las elecciones de mayo.

Recurso de los impulsores de la multiconsulta

El recurso lo presentaron Ingeniería Sin Fronteras, la Asociación de Información y Denuncia del Racismo Institucional: Apoyo y Seguimiento Antiracista (Idrissa) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). La primera, vinculada a Agua es Vida, impulsaba la pregunta de la multiconsulta referida a la posibilidad de remunicipalizar el agua; la segunda, la del cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de plaza Idrissa Diallo, en homenaje al inmigrante fallecido en el CIE de la Zona Franca en 2011.

El pleno votó en su día contra las dos preguntas, y el recurso alega ahora que la esas votaciones vulneraron el artículo 74.3 del reglamento de participación, que establece que una consulta de iniciativa ciudadana que haya obtenido las firmas suficientes, como era el caso, solo puede ser rechazada por el pleno si "no se adecúa al marco jurídico". Claro que ese artículo es objeto a su vez del recurso judicial que la delegación del gobierno tiene interpuesto contra el reglamento por entender que vulnera la ley de bases de régimen local.

Asens ha instado este lunes a Pdecat, Cs, PSC y PP, los cuatro grupos que votaron contra la multiconsulta, a "volver a la legalidad" y avalarla

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, instó este lunes a Pdecat, Cs, PSC y PP, los cuatro grupos que votaron contra la multiconsulta, a "volver a la legalidad", y a los neoconvergentes les ha afeado que, a la vez que defienden el derecho a decidir de los catalanes sobre la independencia, "nieguen el derecho a decidir de los ciudadanos de Barcelona en cuestiones de carácter municipal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad