Colau y Collboni suplican a las bases que refrenden su pacto

stop

Los dos dirigentes se emplearán a fondo la próxima semana para vencer las reticencias de sus propios seguidores en Barcelona en Comú y el PSC de Barcelona

Jaume Collboni y Ada Colau. / EFE

Barcelona, 13 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Ada Colau y Jaume Collboni presentan hoy en una conferencia de prensa su pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Barcelona, que está supeditado a que las bases de Barcelona en Comú y PSC ratifiquen el acuerdo en una consulta que se desarrollará la próxima semana. Nadie espera que los afiliados de las dos formaciones tumben la propuesta, pero surgirán tensiones.

Jaume Collboni ha programado dos asambleas abiertas, una hoy viernes y otra el próximo martes, para informar a los militantes del PSC de las bondades de entrar en gobierno municipal aunque sea de la mano de Ada Colau.

El miércoles, la alcaldesa, Ada Colau, congregó unos 400 afiliados y simpatizantes en una asamblea para convencerlos de la necesidad imperiosa de sellar una alianza con los socialistas.

Una portavoz socialista precisa que los militantes podrán votar en la consulta de manera telemática o presencial, motivo por el cual también prevén colocar urnas.

BComú prepara otra consulta a través de Internet en la que tendrán derecho a voto unas 13.000 personas. Los resultados se darán a conocer el 20 de mayo, cuando se espera que se haga oficial el pacto de gobierno municipal.

Los socialistas obtendrán carteras y presidencias de distrito

Colau y Collboni precisarán esta mañana como se reparten las carteras de gobierno. Fuentes de sus respectivas formaciones apuntan que Jaume Collboni se convertirá en el segundo teniente de alcalde y asumirá la cartera de Cultura, que llevará asociada el área de deportes.

Respecto los otros tres concejales socialistas, a David Mòdol le corresponderá parte de la cartera de Urbanismo y la presidencia del distrito de Sarrià-Sant Gervasi; a Carme Andrés, Servicios Sociales y la presidencia de Sant Andreu; y a Montserrat Ballarín, Mercados y Comercio y la presidencia del Eixample.

El código ético de BComú puede expulsar a Collboni

Los cuatro concejales del PSC deberán firmar el código ético de los dirigentes de BComú, aunque, según señalan fuentes conocedoras de la negociación, no se les exigirá los límites salariales que se autoaplican los concejales del grupo de Ada Colau.

Precisamente, este código ético podría expulsar Collboni del Ayuntamiento si el juez del caso Mercurio decidiera procesarlo por presunto tráfico de influencias. Collboni figura ahora entre los investigados.

Con su pacto, BComú y PSC suman quince concejales y se quedan a seis de la mayoría absoluta. Hasta el último momento, Ada Colau ha negociado con ERC y la CUP, pero estas dos formaciones rechazan sumarse al acuerdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad