Imagen de archivo de una persona mientras sale a correr con la mascarilla puesta / EFE

Los colegios de médicos recomiendan ahora usar mascarilla para hacer deporte

stop

Los médicos piden que se imponga el uso de la mascarilla para hacer deporte ante la mayor exhalación de aire y posibilidad de propagar el virus

Barcelona, 21 de septiembre de 2020 (13:42 CET)

El deporte, con mascarilla. Esta es la conclusión a la que han llegado la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que han defendido que el deporte debería realizarse de este modo para evitar la propagación de la Covid-19

Las organizaciones han defendido en la necesidad de realizar actividad física, pese a que cuenta con "enormes inconvenientes" que ayudan a propagar la enfermedad: el contacto entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar. El consejo reclama que se use mascarilla en cada sesión y que se cambie en caso de humedecerse o ensuciarse.

La propuesta abre una incógnita: ¿Cómo disminuye el rendimiento por el uso de mascarillas en la práctica deportiva? La información científica es escasa por la reciente aparición de la Covid-19 y también por lo complejo de realizar estudios en este tipo de ámbitos. 

¿Afecta la mascarilla al rendimiento deportivo?

Un reciente estudio ha analizado la afectación de la mascarilla en la práctica deportiva. Los voluntarios realizaron cada uno tres pruebas de esfuerzo máximas (sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2). Mientras que con las FFP2 disminuían notablemente casi todos los parámetros, el uso de las quirúrgicas no afectaba más que a algunos parámetros de confort (calor, resistencia a la respiración, picor, presión o desazón).

Una situación que hace que un recinto cerrado puede recibir cientos de litros de aire de varios deportistas que estén entrenando, que vuelve a ser utilizado por ellos mismos y si uno de esos deportistas es portador, "con toda probabilidad, contagiará a algunos o todos de sus compañeros".

Los médicos piden responsabilidad a los deportistas

Los médicos piden que se implanten medidas extras más allá de las aplicables a toda la población, donde la más importante sería la imposición de la mascarilla para hacer deporte.  Entre las recomendaciones que realizan las organizaciones médicas subrayan que no se han constatado efectos secundarios con el uso de la mascarilla, en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente.

Las entidades hacen una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidos los deportistas, para que sean los primeros responsables y extremen las medidas de prevención y propagación del virus. En caso de de que no se pudieran asumir las medidas de prevención, se deberían abstener o entrenar para competir con otras personas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad