Colomines carga contra De Azúa y Vargas Llosa: "Un par de viejos lamiéndose el nabo"

stop

El director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña recoge el último ensayo de Sánchez-Cuenca para arremeter contra los intelectuales "reaccionarios de derechas"

Vargas LLosa con su pareja actual, Isabel Presley, en la portada de la revista 'Hola'.

Barcelona, 25 de marzo de 2016 (18:33 CET)

El director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, ha cargado contra los escritores Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa a quienes acusa de ser "un par de viejos lamiéndose el nabo con impúdica publicidad" en un artículo publicado por Economía Digital y titulado El árbol nacional y las nueves intelectuales.

Colomines parte del último ensayo de Ignacio Sánchez-Cuenca, La desfachatez intelectual, para arremeter contra De Azúa, Vargas Llosa y otros escritores e intelectuales "reaccionarios de derechas" como Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater o Javier Marías a quienes acusa de usar su obra literaria para participar en el debate político "con ideas superficiales y frívolas".

El columnista de Economía Digital es especialmente contundente de De Azúa y Vargas Llosa al considerar que "los dos llevan años sin escribir nada decente y mantienen su reputación a base de publicidad extra literaria". Para Colomines, De Azúa es "un mentiroso" por decir que "vive exiliado en Madrid". Mientras que a Vargas Llosa, "el peruano", le reprocha "sus amoríos con la Mata-Hari de Porcelanosa".

Crítica a la izquierda, pero no al nacionalismo 

Pese a que su tesis se sustenta en el ensayo de Sánchez-Cuenca, Colomines también su guarda una crítica para este autor al considerar que "se podría escribir un libro igualmente crítico con los escritores e intelectuales de izquierdas que emiten opiniones políticas sin ninguna preparación ni conocimiento", pero que Sánchez-Cuenca no lo ha hecho por ser de izquierdas y admirar a autores como Luis García Montero o el recientemente fallecido Rafael Chirbes.

Lo que omite Colomines en su artículo es que también se podría escribir un ensayo crítico con los pretendidos intelectuales del nacionalismo catalán que tantas veces juegan las mismas cartas de superficialidad y falta de preparación que los de derechas e izquierdas del resto de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad