Entrada de Urgencias del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. / EFE

Las esperas de 24 horas en las urgencias catalanas seguirán cuatro años más

stop

Toni Comín presenta un plan que retrasa a 2020 el momento en el que las esperas en urgencias se reducirán a menos de 24 horas

Barcelona, 12 de abril de 2017 (18:00 CET)

El consejero de salud de la Generalitat, Toni Comín (ERC), asegura que, en un plazo máximo de cuatro años, ningún enfermo aguardará más de 24 horas en los servicios de urgencias de los hospitales catalanes hasta que se decida su ingreso en planta. O sea, que todavía falta para descongestionar este servicio.

Comín hizo este anuncio en la presentación de las 30 medidas que prevé el nuevo "plan nacional de urgencias de Cataluña" (PLNUC). En síntesis, se propone reforzar los servicios telemáticos, como el teléfono 061, y la red de centros de atención primaria para reducir el número de enfermos que acaban en las urgencias de los hospitales.

Precisamente este miércoles, en el Hospital Vall Hebron un total de 65 pacientes de urgencias estaban a la espera de que se les asignase una cama en una planta. Los más antiguos aguardan desde el 7 de abril, desde hace cinco días. Según Comín, la solución a estos colapsos llegará antes de 2020. Quedan cuatro años. El consejero ha protagonizado repetidas polémicas sobre las urgencias.

Desviarán a los enfermos hacía otros servicios

El departamento de Salud intenta que los enfermos acudan a otros servicios sanitarios para evitar los colapsos en los hospitales. En 2016 se atendieron siete millones de visitas a los servicios de urgencias. El 49,4% acudieron a hospitales, un 37,4% a centros de atención primaria y un 13,2% los resolvió el 061. Precisamente, el plan contempla reforzar tanto el 061 como los llamados CUAP, centros de primaria especializados en la atención de urgencias.

Comín planea extender los CUAP por el territorio. Este tipo de centros sólo existen en estos momentos en el área metropolitana de Barcelona. En un futuro inmediato se abrirán en las ciudades de Girona, Lleida, Reus y Mataró. Otra alternativa será la “hospitalización domiciliaria”. Cristina Nadal, directora del área de atención sanitaria del Catsalud, aseguró que los pacientes recibirán las mismas atenciones que en un hospital pero en propio domicilio o, si se trata de mayores, en la residencia geriátrica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad