stop

La Comisión Europea se pone de perfil sobre el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por tratarse de un “asunto interno” de España

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (16:38 CET)

“No comentamos procesos judiciales de un Estado miembro”, señaló este martes Alexander Winsterstein, portavoz de la Comisión Europea (CE), cuando en una rueda de prensa se le preguntó por el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. Winsterstein subrayó que esta cuestión es un “asunto interno” de España.

La CE ignora abieramente las quejas de la Generalitat por el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el lunes su ingreso en el centro penitenciario de Soto del Real por el presunto delito de sedición.

Están acusados de alentar desde la ANC y Òmnium la movilización contra la Guardia Civil por las detenciones de altos cargos de la Generalitat el 20 de septiembre pasado.

Campaña de la Generalitat

El presidente catalán, Carles Puigdemont, el eurodiputado Ramon Tremosa o el representante del gobierno catalán en Bruselas, Amadeu Altafaj, califican Sánchez y Cuixart de “presos políticos” en la Europa del siglo XXI.

Así lo exponen en diversos mensajes en las redes sociales, en los cuales se interpela al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a su vicepresidente, Frans Timmermans. Òmnium ha difundido un vídeo, titulado “Help Catalonia, save Europe”, con el intento de deslegitimar la actuación del Estado español.

Las quejas del gobierno de Puigdemont, así como las campañas de la ANC y de Òmnium, no han cambiado un ápice la posición de la CE. Winsterstein contestó a cada pregunta que se trata de “un asunto interno” de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad