Junts pel sí y la CUP entierran la comisión del caso Vidal

stop

Junts pel Sí y la CUP abortan el intento de la oposición de investigar las declaraciones del exsenador de ERC sobre los preparativos de la independencia

Santiago Vidal, exjuez y exsenador por ERC, durante una conferencia. / EFE

Barcelona, 09 de mayo de 2017 (20:00 CET)

La comisión de investigación del caso Vidal ha muerto en su primera sesión. La mayoría parlamentaria del bloque independentista, formado por Junts pel sí y la CUP, ha rechazado todas las comparecencias solicitadas por los otros grupos. De esta manera, han dado carpetazo a la comisión que debía investigar las declaraciones del exsenador Santi Vidal sobre los planes independentistas del gobierno de la Generalitat.

Bernat Soler, de Junts pel sí, y Gabriela Serra, de la CUP, coincidieron en el mismo argumento para justificar la liquidación de esta comisión: las comparecencias solicitadas por los otros grupos sólo servirían para que la Fiscalía pudiese perseguir a los lideres independentistas.

Una decisión sin precedentes en el parlamento catalán

Históricamente, el parlamento catalán ha rechazado otras comisiones de investigación, pero es la primera vez que se cierra una precisamente en la sesión de constitución. Al no aprobar ninguno de los comparecientes propuestos, la comisión se abortó.

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP impulsaronuna investigación parlamentaria para descubrir que hay de cierto en las revelaciones de Vidal. La dirección de ERC, partido al que pertenece, le obligó a dimitir de su escaño de senador cuando cuando trascendieron sus comentarios sobre los preparativos independentistas. Entre otras perlas, Vidal afirmó públicamente que la Generalitat había obtenido ilegalmente los datos fiscales de todos los catalanes.

Ciudadanos, PSC y PP acusan al bloque independentista de “fraude democrático” am impedir que se desarrolle la comisión. Como reacción, los socialistas han dejado en suspense su participación en la comisión de investigación de sobre la llamada “operación Cataluña”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad