Personas disfrutan de un soleado día en la terraza de un restaurante en la plaza de la Rinconada, este domingo en Valladolid. Foto: Efe

Cómo saber si eres inmune al virus aunque no tengas anticuerpos

stop

Varias investigaciones ponen en duda los estudios de seroprevalencia y la inmunidad adquirida después de pasar la enfermedad

Lorena Martín

Personas disfrutan de un soleado día en la terraza de un restaurante en la plaza de la Rinconada, este domingo en Valladolid. Foto: Efe

Barcelona, 08 de julio de 2020 (18:25 CET)

Tener inmunidad después de superar el coronavirus ha sido el consuelo de muchos, sobre todo para encarar los futuros rebrotes. Sin embargo, los estudios más recientes muestran que los anticuerpos son temporales e incluso indetectables en los casos más asintomáticos (que son mayoría). Se cuestionan, por lo tanto, conceptos que casi se dieron por hecho en algunos estados hace meses, como la inmunidad de grupo.

Es clave estudiar en profundidad esa posible inmunidad de cara a la futura vacuna, por lo que los especialistas tratan de descifrar qué parte del sistema inmunitario es particularmente importante para esta protección o la cantidad de anticuerpos necesaria para no contraer la enfermedad de nuevo.

Según el periódico alemán Die Welt, el sistema inmune puede reaccionar a los patógenos con las llamadas células T. Algunas de estas células activan las llamadas B, que a su vez luego producen anticuerpos. Estos anticuerpos se unen a ciertas características de los patógenos y son capaces de inactivarlos.

Por ahora, los estudios indican que pasar la enfermedad no asegura los anticuerpos. Lo indica así, por ejemplo, una investigación realizada por el Hospital Universitario de Zúrich, que no encontró anticuerpos en la sangre de personas con cursos leves o asintomáticos. Por ahora, el estudio es un borrador que no ha sido revisado por expertos ni publicado en una revista especializada.

Otro estudio borrador publicado por la Oficina de Salud de Lübeck no encontró anticuerpos incluso en el 30% de 110 pacientes con síntomas moderados. Por otro lado, la revista Nature Medicine publicó que algunos investigadores de China habían encontrado que la concentración de anticuerpos en la sangre había disminuido significativamente después de un periodo corto de tiempo en personas infectadas sin síntomas.

Los test de seroprevalencia parecían claves para saber cuántas personas habían pasado la enfermedad. Pero ahora parecen cuestionables.

¿Qué anticuerpos protegen y cómo lo hacen?

"En general, todavía no sabemos exactamente cómo protegen los anticuerpos", indica Thomas Jacobs, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (BNITM) en Hamburgo. "Sigue sin estar claro qué tan alto debe ser el nivel de anticuerpos”, añade.

Otro de los factores clave a determinar es el tipo de anticuerpos que pueden prevenir la infección. Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich (PEI), enfatiza que es necesario diferenciar entre anticuerpos: "Existen diferentes cualidades de los anticuerpos y no todos previenen la infección. Es importante encontrar datos concretos sobre ello".

Tampoco está claro qué parte del sistema inmunitario es particularmente importante para esta protección. "Además de las células B productoras de anticuerpos, la respuesta de las células T al patógeno puede ser igual de importante", explica Jacobs. 

Los expertos señalan también que algunos virus que se concentran en el área del cuello y la garganta probablemente no sean suficientes para desencadenar una gran respuesta de defensa inmunológica.

Más inmunidad de la que dicen los test

La parte positiva de los estudios sobre los anticuerpos es que la inmunidad real parece ser mayor de la que demuestran los test. El hecho de que muchas personas que lo han pasado den negativo en los test de seroprevalencia, o den positivo y unas semanas más tarde negativo, no significa que no tengan anticuerpos.

Un estudio del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska demuestra que muchas personas que pasaron la Covid-19 de forma leve o asintomática pueden dar negativo en los test de anticuerpos pero en realidad sí tienen la llamada inmunidad mediada por células T.

“Los análisis avanzados ahora nos han permitido mapear en detalle la respuesta de las células T durante y después de una infección por Covid-19. Nuestros resultados indican que aproximadamente el doble de personas han desarrollado inmunidad de células T en comparación con aquellas en las que podemos detectar anticuerpos ", indica Karolinska Institutet uno de los principales autores del artículo.

La conclusión de este estudio es clara y tranquilizadora para la sociedad, pues significa que la inmunidad es mayor de la que se creía. En España, el estudio de seroprevalencia la sitúa en el 5%. El cálculo de los autores de este estudio es que la inmunidad real puede ser el doble de la demostrada mediante las pruebas.

"Las células T son un tipo de glóbulos blancos que se especializan en reconocer las células infectadas por virus y son una parte esencial del sistema inmunitario", dice Marcus Buggert, profesor asistente del Centro de Medicina Infecciosa del Instituto Karolinska, en Suecia.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de más de 200 personas, muchas de las cuales tenían síntomas leves o ningún síntoma de coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad