La ex-alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, en un pleno municipal / EFE

El PSC en Badalona, a un paso de gobernar con la CUP y Puigdemont

stop

Un Ejecutivo de concentración contra el PP provocaría que los socialistas gobernaran con David Torrents, uno de los más acérrimos a Waterloo en JxCat

12 de mayo de 2020 (01:05 CET)

El PSC y Guanyem Badalona (una coalición municipal integrada, entre otros, por la CUP), ultima un pacto a contrarreloj para repartirse el poder en Badalona y evitar que Xavier García Albiol (PP) recupere la alcaldía tras más de cinco años en la oposición. Aunque no se han concretado los detalles, la exalcaldesa independentista Dolors Sabater —conocida por boicotear las festividades españolas— y los socialistas tienen todos los números para repartirse el poder si no es que algo descarrila a útlima hora. 

El PSC pide que los tres años restantes de legislatura se los repartan a medias con Sabater. Proponen que la líder de Guanyem Badalona sea investida este martes y que dentro de un año y medio el actual primer teniente de alcalde, el socialista Rubén Guijarro, tome la vara de mando hasta las elecciones. 

Aunque el pacto está muy cerca, todavía puede saltar por los aires. Sabater considera que el año de gobierno del dimitido Álex Pastor (PSC) cuenta en los tempos para el reparto, por lo que cree que a ella le corresponderían dos años al frente del ayuntamiento y que el último restante debería volver a ser para los socialistas. Eso sí, urge a votarla este martes y a negociar los plazos para la alcaldía una vez constituido el nuevo Ejecutivo municipal. 

Los socialistas avisan: "El acuerdo será de 18 meses para cada uno y estará firmado o no será". Guijarro, en una rueda de prensa, ha asegurado que su propuesta es "sincera", "honesta" y "firme", y no hay más opción que un gobierno liderado por la ex-alcaldesa hasta el 12 de noviembre de 2021, y que luego el PSC tome el relevo hasta las próximas elecciones. 

Guijarro cuenta con el apoyo de los comunes, ERC y de JxCat, y amenaza con las consecuencias de dejar pasar la posibilidad de un pacto de gobierno en Badalona. Si este martes a las 12.00 horas no hay un acuerdo entre los grupos, Xavier García Albiol recuperará la vara de mando al ser el grupo más votado en las pasadas elecciones. 

Gobierno independentista

El PSC se prestaría así a gobernar con Guanyem Badalona, pero también incluyendo en ese gobierno a ERC y JxCat. Los socialistas forjarían así una coalición de gobierno entregaría al municipio a todo el independentismo. En el equipo de Gobierno estaría previsiblemente formado republicanos y posconvergentes, donde el polémico concejal David Torrents formaría parte del Ejecutivo. 

Este concejal, un mosso d'esquadra en excedencia, ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el PSC. Fue muy crítico con los pactos de ERC con el PSOE para la investidura y rechazó de pleno que hubiera una mesa de diálogo sin mediador. Es uno de los defensores más acérrimos de Carles Puigdemont en JxCat y se le considera del ala más radical del independentismo. 

En el equipo también estaría ERC, cuyas relaciones con Dolors Sabater han tenido momentos de mucha tensión. Los republicanos se presentaron en coalición con Guanyem Badalona, pero al no conseguir la alcaldía rompieron su pacto y se constituyeron como grupo propio en el consistorio, aunque se quedaron los votos de Guanyem Badalona para la Diputación de Barcelona

Los que repetirían al frente serían los de Catalunya en Comú Podem, que ya forman parte del Ejecutivo de Badalona con el PSC. Los comunes seguirían en este gobierno de concentración contra el PP, puesto que previsiblemente Aïda Llauradó --actual alcaldesa accidental desde la dimisión de Álex Pastor-- seguiría en el equipo de Gobierno. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad