El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE/ANGEL DIAZ

Competencia, contra Sánchez: el Estado pierde 175M en REE y Enagás

stop

El valor de las participaciones del Estado en los transportistas de gas y electricidad se reducen con la propuesta de cambio en las retribuciones

Madrid, 09 de julio de 2019 (04:55 CET)

El cambio en el sistema de retribuciones para gasistas y eléctricas propuesto por la CNMC continúa golpeando a las empresas afectadas en bolsa. Naturgy, Enagás y Red Eléctrica, volvieron a retroceder terreno este lunes después de haber perdido más de de 2.700 millones de valor entre el jueves y el viernes. Una inestabilidad a la que no escapa el estado español.

España controla a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un 5% del capital de Enagás y un 20% de los títulos de Red Eléctrica. Unas participaciones que han perdido cerca de 175 millones de valor desde el pasado jueves. Concretamente, los títulos propiedad del estado del gestor del sistema gasista reducen su valoración en 130 millones; en tanto que en el caso del eléctrico, la participación cede 43 millones.

El sector energético ya ha adelantado que realizará comentarios a las circulares, que se encuentran en consulta pública, y cuyo desenlace puede provocar cambios muy relevantes en los ingresos de las afectadas, por lo que  confían en que el gobierno no dará su visto bueno a las propuestas tal como están.

Por el momento, y aunque se trata tan solo de un borrador, la banca de inversión está aplicando un duro trato para las compañías afectadas. Así, Naturgy y Enagás, que son las más afectadas, nunca habían contado con tantos analistas en contra -que aconsejan vender sus acciones o infraponderarlas-, en los últimos años, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Esta peor apreciación ha venido acompañada de notables recortes de valoraciones por parte de los analistas e incluso de advertencias sobre la persistencia de la política de dividendos de Enagás en el futuro. "La actual política de dividendo puede no ser sostenible si la propuesta planteada no se modifica", señalan los expertos de RBC. Para esta firma, el escenario planteado por la CNMC es más negativo que el que estaban anticipando los distintos analistas. 

Pedro Sánchez nombrará un nuevo presidente

El Mundo insistía hace unos días en que la propuesta llega en un momento de cambio para la CNMC. En principio, a José María Marín Quemada, actual presidente de la CNMC, el cargo se le agotaría este mes de septiembre después de seis ejercicios al frente del superregulador. Previamente, fue consejero del Banco de España.

Marín Quemada fue elegido presidente de la CNMC en agosto de 2013, bajo gobierno del PP, y sería el ejecutivo de Pedro Sánchez quien debería buscarle un sustituto a lo largo de los próximos meses. El siguiente número uno de la CNMC podría ser el encargado de validar la circular definitiva sobre el cambio de las reglas de juego en el sector de distribución energética. 

Durante una intervención en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo este lunes, Marín Quemada ha señalado que esperaba que la propuesta de la CNMC repercutira positivamente en la factura del gas y de la electricidad ya en enero de este año. Asimismo, adelantó que quería que el documento pudiera estar preparado antes del final del verano para ser aprobado a finales de este año.

El presidente del superregulador reconoció que este tipo de circulares pueden crear "tensiones sanas" con el gobierno central. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad