Copisa donó a Convergència coincidiendo con las obras del Born

stop

La adjudicación corresponde a la etapa de Xavier Trias, cuando Antoni Vives controlaba la obra pública del Ayuntamiento de Barcelona

Economía Digital

Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, cuando declaró en la Audiencia Nacional por sus relaciones con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, en noviembre de 2014 / EFE
Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, cuando declaró en la Audiencia Nacional por sus relaciones con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, en noviembre de 2014 / EFE

Barcelona, 14 de febrero de 2017 (12:00 CET)

La constructora Copisa donó 50.000 euros a Convergència (la actual PDECat) tan sólo cinco días antes de que el Ayuntamiento de Barcelona adjudicase en julio del 2012 las obras del entorno del Mercat del Born por 2,8 millones de euros, informa El País.  

Las obras del Born, símbolo independentista, coinciden en el calendario con las donaciones que Copisa realizó a la antigua Convergència. El concurso público se anunció en abril de 2012, en la etapa del alcalde Xavier Trias, cuando Antoni Vives era el concejal de urbanismo y presidía Bimsa, la empresa municipal que gestiona las obras públicas.

Vives fue uno de los detenidos en la operación Pika, desplegada a principios de febrero, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència. En esta operación también fueron detenidos dos exdirigentes convergentes, Andreu Viloca y Francesc Sánchez, así como el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler.  

En 2012, cinco días antes de que Bimsa adjudicase las obras del Born por 2,8 millones de euros, Copisa hizo dos donaciones por un importe de 50.000 euros a las fundaciones convergentes CATDem y Fòrum Barcelona. En 2013, realizó una ampliación de las obras con un presupuesto de 993.000 euros.

Un portavoz de Copisa indica que todas las donaciones que se realizaron a las fundaciones son "transparentes, declaradas y cumplen con el límite legal fijado en cada momento por la legislación". Aseguran que no existe ninguna correlación entre adjudicaciones y donaciones "como demuestra que la cifra anual de donaciones siempre fuera similar mientras que la cifra de adjudicaciones varia sustancialmente en función del ejercicio". Insisten en que las donaciones a las fundaciones se realizaban en abonos siguiendo un calendario muy similar todos los años.  

Durante los gobiernos de Artur Mas, pese a que las donaciones a las fundaciones se mantuvieron, Copisa paso en el ranking de adjudicatarias de obra pública en Cataluña del quinto puesto al número quince. El responsable de decidir el abono de las donaciones a las fundaciones era su ex consejero delegado, Xavier Tauler, que fue despido de Copisa en noviembre de 2015. Tauler fue directivo de Copisa desde 1988, cuando la empresa era propiedad de la constructora francesa Dumez. Los actuales propietarios tomaron la mayoría accionarial de la compañía en 2004.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad