Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Comercio, turismo y restauración urgen a dejar de pagar impuestos

stop

Los sectores del comercio, turismo y restauración piden al Consejo de Ministros la suspensión del pago de impuestos como IVA, IRPF y cuotas a la SS

Barcelona, 22 de marzo de 2020 (15:02 CET)

El coronavirus ha arrasado con la vida social tal como la conocíamos, con la salud y en toda la economía del país. Pero los que han recibido el golpe más duro son los sectores del comercio, el turismo y la restauración.

En Cataluña, estos sectores han pedido de forma "unitaria, urgente e inminente" que el próximo Consejo de Ministros apruebe una suspensión del pago de impuestos como IVA, IRPF y cuotas a la Seguridad Social para empresas afectadas por el estado de alarma. La petición se recoge en un documento hecho público este domingo y firmado por las patronales Foment Comerç y Pimec Comerç, junto con el apoyo de 21 entidades, gremios y asociaciones del sector del comercio, turismo y restauración de Cataluña.

Según el sector, la suspensión en el pago de impuestos de aplicación inmediata permitiría generar en Cataluña hasta más de 700 millones de euros de liquidez al mes en el comercio, el turismo y la restauración, "liquidez que ayudaría a las empresas a poder hacer frente al pago de proveedores o a los trabajadores", según informa Europa Press.

Los firmantes, entre los que figuran Apartur, Barcelona Comerç o Barcelona Oberta, reclaman de forma excepcional, temporal, urgente e inminente "suspender durante los próximos tres meses la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias".

Esta medida afectaría especialmente, añaden, al IVA, el IRPF y las cuotas a la Seguridad Social —tanto las mensuales como las relativas a la totalidad del primer trimestre—, excepto aquellos que tengan derecho a devolución, como es habitual en el sector de apartamentos turísticos y hotelero.

Demandan además que la medida se aplique con independencia del importe y de los sujetos que las realicen, sin intereses. También piden que se pueda fraccionar el pago posterior de las cantidades en suspenso durante los seis meses siguientes.

La situación de los autónomos

Esta crisis está haciendo poner en la cuerda floja a los autónomos. Ahora, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha enviado una carta al Gobierno para pedirle al que exima a los autónomos de pagar la cuota de marzo.

Así lo ha comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en Twitter, quién ha indicado que los autónomos confían en no tener que pagar la cuota de marzo y "muchos van a llevarse una sorpresa que va a generar profunda frustración cuando la vean cargadas en sus cuentas el próximo 31 del mes".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad