Trabajadores sanitarios desinfectan una calle en Daegu, Corea del Sur. Foto: Efe/Yonhap

Corea del Sur endurece el confinamiento tras dos nuevos brotes

stop

Las autoridades sanitarias surcoreanas advierten del peligro de que los contagios se extiendan a otras regiones del país además de la capital, Seúl

Madrid, 28 de mayo de 2020 (14:01 CET)

Corea del Sur endurecerá durante las próximas dos semanas las medidas de distanciamiento social en la capital, Seúl, después de que se haya registrado el mayor repunte de contagios por coronavirus de los últimos dos meses, 79 en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud surcoreeano, Park Neung-hoo, explicó que la ampliación de las restricciones se extenderá a toda la región en torno a la capital, incluyendo la provincia de Gyengoggi, donde se ha registrado el brote más fuerte con 82 casos en los últimos tres días. 

"Existe un alto riesgo de que se multiplique con fuerza", avisó este miércoles Park, sobre los casos detectados en un centro logístico de una de las mayores ciudades, Bucheon. 

Las medidas se ampliarán hasta el próximo 14 de junio y vendrán acompañadas de otras restricciones. El ministro avanzó que durante estas semanas permanecerán cerrados los parques, museos, cines y otros espacios públicos de Seúl, y pidió a la ciudadanía que evitaran cualquier reunión social que no fuera indispensable y la afluencia a bares y restaurantes. Los negocios, además, estarán obligados a registrar sus clientes. 

"Si este brote sigue creciendo tendremos que volver a la fase de distanciamiento social", alertó el ministro, además de reconocer que la infección "se haya extendido" a otros puntos fuera de la zona. 

Dudas en torno a la gestión

Con los nuevos repuntes, Corea del Sur registra un total de 11.344 contagios, de los que un 6,5% (535 positivos) se mantienen activos. El control y las medidas ejecutadas durante los meses en los que duró su propio confinamiento fueron alabados por organizaciones como la OMS, que destacó además que doblegara la epidemia siendo uno de los países frontera con China, epicentro del brote inicial surgido en diciembre. 

La baja letalidad de la infección -con 269 fallecidos, una tasad el 2,37%- y el porcentaje de infectados recuperados (más del 90%) son cifras que avalan la menor incidencia en el país, aunque ni aún así ha conseguido evitar que surjan rebrotes. Por el momento, los colegios seguirán abiertos en Corea del Sur, mientras las autoridades piden la colaboración ciudadana para evitar que se extienda la enfermedad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad