Llegada de un avión con material sanitario a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). EFE

Trump anuncia el envío de material sanitario a España

stop

El presidente de EEUU reconoce que China y Rusia ya le han enviado equipos para afrontar la crisis y que donará "lo que no necesite"

Madrid, 31 de marzo de 2020 (10:06 CET)

EEUU ha visto una oportunidad en la crisis política que vuelve a fragmentar a Europa en sus mitades norte y sur a causa del coronavirus. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado que enviará material y equipos sanitarios a España, Italia y Francia para intentar paliar "los grandes problemas" que está dejando la pandemia de Covid-19 en estos países. Solo entre los dos primeros acumulan cerca de 200.000 de los más de 750.000 contagios que ya se han registrado en todo el mundo. 

No obstante, la solidaridad estadounidense tiene un límite. Trump explicó este lunes que ha recibido suministros de varios países, entre los que están China y Rusia, y que donará todos aquellos equipos que su país "no necesite". Con el creciente avance de la epidemia en EEUU, que ya suma más de 164.000 casos -la mayor cifra global- y más de 3.000 muertes, falta concreción en saber a qué cantidad se refiere el magnate norteamericano. 

"China nos ha enviado muchas cosas, ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médicos que están muy bien. Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho", explicó Trump, en una rueda de prensa concedida en el jardín de la Casa Blanca ante una veintena de periodistas. 

El presidente estadounidense dijo que habló este lunes con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que aseguró que enviaría material sanitario valorado en 100 millones de dólares. Asimismo, también mandará equipos sanitarias a Francia y España "en la medida que podamos". 

"Fabricamos el mejor material médico en el mundo y algunos, como la UE, que no lo adquieren porque tienen regulaciones que no permiten que entre"

EEUU registró este lunes sus peores 24 horas en la crisis sanitaria, con un repunte de 502 fallecidos. La falta de respuesta inicial de Trump al negar la gravedad de la epidemia ha propiciado que el presidente haya dado un giro de 180 grados a su plan para frenar la epidemia. Hace solo unos días, acusó a Europa de "jugar en contra" del gigante norteamericano. 

"Fabricamos el mejor material médico en el mundo y algunos, como la UE, que no lo adquieren porque tienen regulaciones que no permiten que entre nuestro material. Lo llevan haciendo años", señaló.

Sin embargo, el distanciamiento entre europeos es cada vez más pronunciado. Mientras Italia y España reclaman un plan de choque conjunto, Alemania y Holanda se oponen y piden afrontar la crisis sanitaria -que ya va mutando hacia una económica mucho más severa que la financiera de 2008- de forma autónoma, eludiendo varios de los compromisos recogidos en los tratados comunitarios. 

Trump descarta el confinamiento total de EEUU

Aunque Trump reconoció que el confinamiento total del país es una posibilidad que está sobre la mesa, afirmó que es "bastante improbable en este momento". Nueva York, el estado más golpeado por la epidemia en EEUU, ya ha activado el cierre total. El presidente, por su parte, anunció que permitirá a cualquier gobernador aplicar la misma inidicativa en sus respectivos territorios. 

"Cada uno de nosotros tiene un papel que jugar para ganar esta guerra. Cada ciudadano, familia y negocio puede marcar la diferencia parando el virus", aseguró Trump. El presidente extendió este domingo las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 30 de abril e insistió en la necesidad de cumplirlas. Algo sobre lo que volvió a incidir este lunes, al anticipar que se "avecinan tiempos difíciles para los próximos 30 días". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad