La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. EFE

Iglesias impone su ley ante Calviño con los alquileres

stop

El líder de Unidas Podemos comparece para aprobar una moratoria en el pago del alquiler después que la vicepresidenta económica desaconsejara la medida

Madrid, 19 de marzo de 2020 (16:53 CET)

La enésima confrontación de posturas entre PSOE y Unidas Podemos se ha acrecentado con el paquete de medidas que el Gobierno destinará a paliar el impacto del coronavirus. El golpe sobre la mesa del vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, al anunciar la moratoria del pago del alquiler a 6.000 familias choca con las declaraciones de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y con las intenciones del presidente, Pedro Sánchez, que en un primer momento había descartado al secretario general de Unidas Podemos de los ministros encargados del combate contra la enfermedad. 

El escenario resulta el menos proclive después de que llamara este mismo martes a la unidad frente a la epidemia. Iglesias, finalmente, ha conseguido una partida de los 200.000 millones de euros que se destinarán a la crisis sanitaria para inyectarlo en los colectivos "más vulnerables". 

La discrepancia en cuanto al destino de la partida récord de la democracia ha abierto un nuevo frente en el Gobierno. 

La vicepresidenta económica encabeza a los partidarios de que se destinen más medidas, sobre todo de liquidez, en sectores como la banca o que sirvan para minimizar los daños en determinadas empresas. Es, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que más ha defendido esta postura en las últimas semanas, mientras dura el escenario de alerta impuesto por el Gobierno.

Calviño llamaba este jueves a "reflexionar" sobre la iniciativa. "Puede tener un efecto beneficios desde una perspectiva, pero negativo desde la otra", apuntó en Antena 3. La balanza, no obstante, no ha terminado por inclinarse del todo hacia su lado. 

En la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, defendió que ahora se necesita una "fuerte protección" para las familias que tienen vivienda en propiedad. Pero también que "hay que hacer lo propio con las familias que viven de alquiler". Unas palabras que Iglesias ha hecho suyas durante su comparecencia de este jueves junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Tendremos que seguir dandos pasos adelante para no dejar a nadie atrás", ha dicho el vicepresidente tercero. 

Una medida a la francesa

En Francia, el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha aplicado una medida parecida. Este lunes se activó la cancelación de los alquileres para pymes y autónomos, una iniciativa aplaudida por el conjunto de los agentes sociales -sindicatos y patronales- del país galo. 

"Es una situación distinta", ha señalado este mismo jueves Calviño. "Si hay un colectivo para que le hemos puesto una batería de medidas son los autónomos", apuntaba este mismo jueves. 

Iglesias no niega el "debate"

En la rueda de prensa, Iglesias ha sido cuestionado sobre una polémica que viene sobrevolando al Ejecutivo de Sánchez desde la semana pasada. En la batería de medidas anunciadas sí se recoge una moratoria en el pago hipotecario. Fue el descarte en un primer momento de los alquileres lo que suscitó las críticas de la formación morada. 

El propio vicepresidente de Asuntos Sociales ha reconocido el debate. "No hemos terminado [la crisis sanitaria], hemos comenzado y habrá que hacer más cosas. ¿Eso implica debatir? Por supuesto, pero un Gobierno que no debate no es un Gobierno", ha defendido. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad