La economía valenciana entra en Fase 1. EFE/Jesús Diges

Illa prevé que toda España esté en la fase 1 en los próximos días

stop

El ministro de Sanidad cree que todo el territorio nacional entrará en la siguiente fase tras la próxima revisión junto a las comunidades

Madrid, 21 de mayo de 2020 (14:23 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que todas las comunidades estarán en la fase 1 "en los próximos días", cuando se revise la evolución de la pandemia de coronavirus en cada uno de los territorios. Por tanto, Madrid y Cataluña, junto con zonas de Castilla y León, los últimos territorios que permanecen en fase 0, pasarán al siguiente escenario de la desescalada, que levanta ciertas restricciones sobre todo en cuanto a actividades comerciales. 

Así lo ha asegurado Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. Según ha informado el responsable de Sanidad a las comunidades, se han realizado un total de 1,9 millones de pruebas PCR para detectar la Covid-19; un ritmo de 42.000 pruebas diarias y un 18% más en la última semana. 

Los datos corresponden a los test realizados hasta el pasado 14 de mayo, y hay que sumarles otros 1,1 millones de test rápidos, lo que eleva la cifra total diagnósticos a más de tres millones.

Según Illa, cuando todo el territorio entre en la fase 1 se decretará el luto oficial, lo que espera que suceda en los próximos días. Asimismo, espera celebrar un homenaje colectivo cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

"Predecir el pasado es fácil"

En respuesta a la diputada del PP, Cuca Gamarra, que ha reprochado al ministro que haya mentido -en relación con el informe que señalaba que el Gobierno ya conocía el riesgo de la pandemia en febrero-, Illa ha argumentado que "predecir el pasado es muy fácil", y que "la quiniela, el lunes, la acertamos todos". 

Según Gamarra, el informe ha "desaparecido" de la web del congreso y revelaba unos datos "que permitían anticipar buena parte de lo que estaba por venir". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad