Los Mossos controlan todos los accesos de Igualada y localidades de su entorno. No permiten la salida de ciudadanos para evitar la extensión del coronavirus. /EFE/Susanna Sáez

Los Mossos planifican el “cierre global” de Cataluña

stop

Los Mossos ya trabajan con el peor de los escenarios en Cataluña: el confinamiento de toda la población

Economía Digital

Los Mossos controlan todos los accesos de Igualada y localidades de su entorno. No permiten la salida de ciudadanos para evitar la extensión del coronavirus. /EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 13 de marzo de 2020 (10:13 CET)

Los Mossos d’Esquadra trabajan con el posible escenario de un cierre total de Cataluña si no se frena la expansión del coronavirus. Así lo ha revelado el comisario en jefe del cuerpo, Eduard Sallent.

En declaraciones a Cataluña Ràdio, Sallent precisó que el confinamiento de toda Cataluña sería menos difícil que el cierre de diversas ciudades.

“Estamos trabajando con escenarios como un cierre global de Cataluña si la crisis sanitaria avanza: sería menos difícil que cerrar diferentes ciudades”, declaró Sallent.

De momento, los Mossos d’Esquadra mantienen el confinamiento de cerca de 70.000 habitantes del centro de Cataluña. Se trata de la ciudad de Igualada y de las localidades colindantes de Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui.

El anuncio del confinamiento, dado a conocer por la tarde del jueves, provocó que muchas personas intentaran salir o entrar de estas localidades a toda prisa. Hasta la medianoche solo podían acceder los vecinos y bajo control de los policial. Y a partir de 13 de marzo, ni entrar ni salir.

Sanciones de hasta 60.000 euros

Los que incumplan el confinamiento se arriesgan a sanciones de hasta 60.000 euros, según informaron fuentes del gobierno catalán a la agencia Efe.

La Generalitat ordenó el aislamiento de esta área por un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. En tan solo un día, desde el miércoles al jueves, los casos casi se triplicaron al pasar de 20 a 58 contagiados. Además, murieron tres ancianos por covid-19 con patologías previas graves.

Dentro del perímetro de confinamiento, los ciudadanos pueden desplazarse. No obstante, las autoridades sanitarias catalanas les aconsejan que minimicen su actividad para frenar cuanto antes la escalada de casos de coronavirus.

La Generalitat recomienda a los vecinos que permanezcan en sus domicilios hasta el final de la afectación. Se prevé que esta medida este en vigor 14 días o hasta que finalicen los contagios.

La consejera de Salud, Alba Vergés, aseguró que se garantizará el suministro de alimentos y otros productos, así como la prestación de servicios esenciales.

Vergés no pudo evitar la emoción cuando se despidió de sus padres, su marido y sus dos hijos, que residen en Igualada. Ella no regresó a su domicilio, que está dentro del área de confinamiento, para poderse mantener al frente de la Consejería de Salud.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad