Críticos de Podemos presentarán una lista 'unionista' el 27S

stop

Escisión en la izquierda alternativa

Los críticos de Podemos, de izquierda a derecha, Ángel Velasco, Enric Martínez, Miguel Bautista y Ángela Herrero.

en Barcelona, 05 de agosto de 2015 (18:00 CET)

La paz ha durado muy poco en la coalición de izquierdas Sí que es pot, que reúne a Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida Alternativa y Equo y que planea presentarse a las elecciones del 27 de septiembre con el activista Lluís Rabell como cabeza de cartel. Es una candidatura muy joven, apenas cuenta con un mes de vida, pero ya le crecen los enanos.

Le vienen por la vía de Podemos. En el partido de Pablo Iglesias hay una corriente crítica, Podemos Unidos, que, asuntada ante lo que considera la deriva independentista de Sí que es pot, ha decidido crear su propio partido para concurrir a los comicios de septiembre.

Un nuevo partido "libre de nacionalismos"

De momento, este sector crítico ya ha inscrito la nueva formación en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior con el nombre de Unidos sí. Se ha autodefinido como "un nuevo partido de izquierda libre de nacionalismos" y busca "dotarse de personalidad jurídica con vistas al 27S al entender que Podem ha tomado un marcado carácter nacionalista".

El siguiente paso consiste en lograr 5.300 firmas de electores que avalen la candidatura en un plazo de 20 días tal y como marca la ley. Sólo si consigue esos avales, el nuevo partido, que impulsan el profesor Enric Martínez y la activista Ángela Herrero, podrá divorciarse definitivamente de Sí que es pot y concurrir a las elecciones en solitario.

Denuncian la presencia de independentistas en Sí que es pot

Los críticos de Podemos temen que Sí que es pot "se aproveche de votantes no nacionalistas que siguen creyendo ciegamente en Pablo Iglesias" y tras las elecciones apoyen la pretendida declaración de independencia de Artur Mas. Lo ven como una trampa, ya que consideran que la mayoría de sus votantes son unionistas utilizando el argot del soberanismo.

La semana pasada, Podemos Unidos denunció "la presencia de independentistas en los primeros puestos de la candidatura de Catalunya sí que es pot". Recordó que el cabeza de cartel, "Josep Lluís Franco Rabell, ha sido miembro de formaciones nacionalista y que votó SÍ-SÍ en la consulta del 9 de noviembre".

Los casos de Badalona, Sabadell y Terrassa

También atribuye esa tendencia independentista a "otros miembros de la lista procedentes de Podemos como Albano Dante Fachín, Àngels Castells, Jessica Albiach y Marc Bertomeu, así como a sus socios de Iniciativa".

Podemos Unidos basa sus sospechas de que la lista de Sí que es pot sea en realidad una candidatura independentista en un hecho ocurrido tras las municipales. Podemos apoyó a alcaldes de la CUP y ERC en Badalona, Sabadell y Terrassa y como consecuencia estos tres municipios han acabado adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia, que apoya a la lista de Artur Mas para el 27S.

Defensores de la riqueza lingüística

Unidos sí, el nuevo partido de los críticos de Podemos, quiere desmarcar de estos antecedentes para ser "un partido de izquierda plural, de amplia base, libre de nacionalismo, que aboga por el bienestar y la justicia social". Además, la recién creada formación "defiende la riqueza lingüística de España y Cataluña y, de ahí, que las lenguas vehiculares en la educación deben ser todas las oficiales de una comunidad autónoma más un segundo idioma internacional".         

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad