Imagen de la junta de seguridad. ED

Desacuerdo total entre Gobierno y Generalitat en la junta de seguridad

stop

La junta de seguridad finaliza sin acuerdo y aflora las discrepancias entre ambas administraciones por la dirección del 1-O

Barcelona, 28 de septiembre de 2017 (17:48 CET)

La junta de seguridad finaliza sin ningún acuerdo formal entre Gobierno y Generalitat. Al terminar el encuentro, los representantes de ambas administraciones han expuesto los mismos planteamientos que al inicio de la misma, evidenciando así la falta de consenso.

El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum, mientras que desde la consejería del Govern que dirige Ignasi Forn se desmarcan al asegurar que el objetivo de la policía catalana no es impedir el referéndum, sino garantizar la convivencia. 

El relato de la Generalitat choca con las órdenes que la juez instructora dio ayer miércoles. En el auto, la magistrada Mercedes Armas dictaba que se cierren colegios el 1-O. La diferencia entre las tesis de Armas y las del ministerio público es que ésta pide que la operación se ejecute el mismo domingo y no antes. 

Además, la magistrada que ahora pilota la investigación de la consulta extiende la ejecución del plan tanto a Mossos como a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Todos ellos deberán coordinarse y trabajar conjuntamente el día de la consulta. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad