Aula vacía del colegio Salesianos de Ourense. EFE

Los colegios reabren el lunes con cita previa en media España

stop

Las escuelas reinician su actividad de manera parcial a partir de la próxima semana en aquellas comunidades que se encuentren en la fase 2 de la desescalada

Barcelona, 23 de mayo de 2020 (09:35 CET)

Las escuelas reabrirán sus puertas a partir del lunes. Será así para la mitad de la población en España —un 47% con 22 millones de habitantes—, que pasará a la fase 2 de la desescalada. La vuelta al cole con clases y comedor no se iniciará hasta septiembre, aunque los colegios podrán abrir en pocos días de manera parcial.

El Gobierno ha anunciado en las últimas horas que el lunes estarán en la fase 2 todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas.

Son las propias comunidades las que deciden si abren o no las puertas de los centros educativos y en qué condiciones. Algunas de ellas lo harán con cita previa y la mayoría descartan la vuelta de los menores de 0 a 6 años por ahora, según informa Europa Press.

Aunque la competencia en materia educativa es de las comunidades autónomas, el Gobierno sí ha remitido una guía con medidas de prevención e higiene a las autonomías para cuando las escuelas retomen su actividad. Se recomienda priorizar los espacios al aire libre, optimizar las aulas y organizar la distribución para poder mantener una distancia de dos metros.

El uso de guantes no se recomienda, pero sí el de mascarillas higiénicas en el transporte y si no se puede asegurar una distancia interpersonal de 2 metros. Por parte de las familias, se deberá tomar de temperatura al escolar todos los días antes de salir de casa. En caso de tener síntomas no se podrá acudir al centro. Si estos se detectan una vez en la escuela serán aislados.

Apertura desigual por comunidades

En Navarra y Cataluña, por ejemplo, no se prevé una vuelta ahora sino a partir del 1 de junio. Navarra reabrirá sus centros para que puedan acudir con carácter voluntario los alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la EBAU. En el caso de Cataluña, se hará con tutorías personalizas y cita previa. 

En Aragón solo volverán los estudiantes de segundo de Bachillerato y segundo ciclo de FP para preparar también la EBAU y la prueba extraordinaria de FP. Se sumarán las escuelas infantiles si cumplen las condiciones a lo largo del mes de junio. Galicia abrirá a partir del lunes sus aulas para que los alumnos acudan de forma voluntaria en el caso de 2º de Bachillerato y FP. Todavía no se ha determinado qué ocurrirá con las guarderías de 0 a 3 años.

Andalucía, por otro lado, no retomará ningún tipo de actividad escolar este curso. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, insistió el pasado viernes en que "conviene" la vuelta a las aulas el próximo lunes (25 de mayo) del alumnado "más vulnerable" que pasa de ciclo, porque las clases presenciales son "fundamentales e insustituibles".

Castilla la Mancha, en Guadalajara y Cuenca, contempla que los alumnos y alumnas de los cursos terminales puedan volver a las aulas de forma voluntaria y con cita previa, para desarrollar actividades de refuerzo, apoyo, tutoría y atención de dudas.

La Comunidad Valenciana permanecerá en fase 1 la próxima semana, aunque tiene previsto que el alumnado pueda ir al centro por cuestiones específicas de manera voluntaria cuando pase de fase. La Comunidad de Madrid no entra tampoco el próximo lunes a la fase 2 y no ha anunciado medidas en materia educativa para cuando llegue el momento. Castilla y León, de la misma manera, no abrirá sus colegios el próximo lunes por permanecer en la fase 1, aunque prevé un programa educativo para julio o agosto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad