Detalle de un tendedero con varias mascarillas caseras secándose al sol en una terraza de Montbui (Barcelona). EFE/Susanna Sáez

Mascarillas higiénicas reutilizables: ¿Quién las usa y cómo se lavan?

stop

El Gobierno promociona las mascarillas reutilizables, que se pueden meter en la lavadora, para reservar las quirúrgicas a los sanitarios y enfermos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Detalle de un tendedero con varias mascarillas caseras secándose al sol en una terraza de Montbui (Barcelona). EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 21 de abril de 2020 (21:06 CET)

Poco antes de que los trabajadores de los servicios no esenciales volvieran al trabajo el pasado 13 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les recomendó que utilizaran mascarillas reutilizables, más duraderas porque se pueden limpiar con la lavadora. De esta forma, se reservan las mascarillas quirúrgicas, de un solo uso, para el personal sanitario y los enfermos.

La principal diferencia entre las reutilizables y las quirúrgicas es que, como su nombre indica, las primeras se pueden utilizar en diversas ocasiones mientras que las segundas se deben desechar al cabo de seis horas.

Las reutilizables están aconsejadas para que las personas sanas las utilicen en el transporte público hasta el puesto de trabajo, cuando no es posible mantener una distancia de seguridad o para ir a la compra. Evitan que la persona que las lleva contagie a un tercero, pero no impide que se pueda infectar. Pero, ¿qué requisitos deben cumplir?

El Gobierno ha publicado diversas guías sobre mascarillas reutilizables. Por su parte, la Asociación Española de Normalización publicó la especificación UNE0065 en la que se concretan las condiciones de su elaboración, uso, embalaje, conservación o retirada. Se especifican desde las dimensiones hasta los materiales utilizados. Incluso define cómo deben ser las que usen los menores de hasta 12 años.

El Ministerio de Sanidad difundió un manual de la limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables. Y, por supuesto, se pueden meter en la lavadora. Se lavan con detergente normal y agua a una temperatura de entre 60 y 90 grados. También se pueden sumergir en una dilución de lejía (1:50) con agua tibia durante 30 minutos. Después se lavan con agua y jabón para eliminar cualquier resto de lejía.

Una tercera opción sería el uso de productos viricidas. Pero es más compleja y también requiere de un lavado posterior para eliminar la presencia de químicos.

No meterla en el microondas

Sobre su limpieza, la UNE0065 indica que el fabricante deberá especificar el número de lavados máximo al que se pueda someter la mascarilla antes de desecharla. Además, dan más consejos sobre este proceso: no mezclar las mascarillas sucias con la ropa limpia, dejar secar completamente, evitar dejarla en ambientes que se pueda contaminar, … y no meterla en el microondas.

Las autoridades sanitarias insisten en que las mascarillas reutilizables están destinadas a la población sana. Para aquellos que se ocupen de mayores o de personas de riesgo, así como si presentan sintomatología compatible con el covid-19, se les recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, que son de mayor eficacia.

Algunos analistas han vinculado el uso generalizado entre la población de mascarillas higiénicas en países como China, Corea del Sur o Japón a una menor propagación. No obstante, no existen evidencias científicas de que este sea el motivo.

Como cualquier mascarilla, puede dar una falsa sensación de seguridad. Una de las claves es su manipulación. No se debe tocar con los dedos sin limpiarse con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad