Un hombre juega con sus hijas en un parque durante la séptima semana de confinamiento decretado por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Foto: Efe/J.L.Cereijido

Madrid reabre parques pequeños el 7 de mayo y peatonaliza 23 calles

stop

En total, 23 paseos y avenidas con 19 km de longitud serán cerrados al tráfico durante los fines de semana para permitir el tránsito de personas

Lorena Martín

Un hombre juega con sus hijas en un parque durante la séptima semana de confinamiento decretado por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Foto: Efe/J.L.Cereijido

Barcelona, 07 de mayo de 2020 (15:19 CET)

El Ayuntamiento de Madrid abrirá a partir de mañana viernes 7 de mayo varios parques en los 21 distritos de la ciudad. Aunque solo lo harán así los más pequeños, como ha confirmado la vicealcaldesa Begoña Villacís: “servirán para mantener garantías de distanciamiento social”.

Los ciudadanos de Madrid, sin embargo, todavía no podrán pasear o hacer deporte en las grandes zonas verdes, como son El Retiro o la Casa de Campo. Para facilitar que no haya aglomeraciones de personas en las calles habituales de la ciudad, también se van a peatonalizar 23 calles de todos los distritos durante los fines de semana.

En total, las calles habilitadas suman 19 km, algo que ha parecido “insuficiente” al partido de Más Madrid, teniendo en cuenta que la totalidad en la ciudad asciende a 8.900 kilómetros. Villacís, ha explicado que la población está exigiendo la apertura de grandes parques y zonas verdes, pero que “se va a ir despacio”. Las canchas deportivas y las zonas recreativas permanecerán cerradas”. 

La líder de Ciudadanos ha agregado que se está viendo que las decisiones de desconfinamiento son acogidas con excesiva "alegría" y se están produciendo "excesos que no nos podemos permitir". 

Concretamente, según fuentes de Medio Ambiente, se conoce que abrirán todos lo parques menos 19: la Casa de Campo, El Retiro, Madrid Río, la Dehesa de la Vila, Fuente del Berro, el Capricho, la Quinta de los Molinos, los jardines de Sabatini, Torres Arias, Valdebebas, el parque de Oriente, el parque del Oeste, el parque Lineal de Manzanares, Juan Carlos I, Juan Pablo II, viveros Casa de Campo y Estufas, Rosaleda y Finca Tres Cantos.

La ciudad de Madrid se suma a esta apertura más tarde que otras comunidades, como Valencia y Sevilla, que ya reabrieron sus parques y zonas verdes el 26 de abril para evitar que se llenaran las calles. Barcelona también lo hizo de esta manera el pasado fin de semana con 70 de sus parques. Por su parte, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, había apostado por mantenerlos cerrados por prudencia. En lugar de eso, se peatonalizaron algunas calles. 

Se habilitarán 19 kilómetros de calles para peatones

Según Almeida, este sábado se empezarán a abrir 19 kilómetros de calles a los peatones, que permanecerán habilitados durante los fines de semana y festivos —con un total de 235.000 metros cuadrados—. En esos recorridos, no podrán circular los coches desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Entre las calles se encuentran el Paseo de la Castellana (entre Paza Emilio Castelar y Goya), Menéndez Pelayo o Arturo Soria.

La selección de calles responde a criterios de seguridad, siempre atendiendo a las recomendaciones de Policía Municipal. Se han escogido vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por Sanidad para evitar los contagios y zonas con alta densidad de población. Además, en muchos casos están situadas cerca de los parques para evitar las aglomeraciones que se puedan producir en las zonas verdes. Semanalmente, se analizará el impacto que tienen las medidas en la movilidad y se decidirá la permanencia o modificación de los tramos.

Para las grandes zonas verdes, aún no se ha planteado la opción de una apertura al público ni se especula con ninguna fecha para ello. También se conoce que, a partir del lunes —si Madrid finalmente pasa a la fase 1 de la desescalada— serán utilizadas plazas de párking para ampliar el espacio para las terrazas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad