Varios ciudadanos salen a la calle en Madrid este sábado. Foto: Efe

La Policía expulsa a centenares de personas de parques de Madrid

stop

Los agentes de policía han utilizado la megafonía de los vehículos para echar a las personas que corrían y paseaban en zonas verdes

Barcelona, 02 de mayo de 2020 (14:27 CET)

La Policía Municipal de Madrid se ha visto obligada a expulsar —a primera hora de la mañana— a decenas de personas que paseaban o hacían deporte por las zonas verdes y parques de la capital. Algunas personas, incluso han roto los precintos que impedían acceder a estos espacios. Estaba prohibido entrar por orden del Ayuntamiento en zonas como Madrid Río o la Casa de Campo, donde algunos no han respetado las restricciones. Finalmente, los agentes han utilizado la megafonía para desalojar los parques aunque no han llegado a multar a nadie, según apuntan las fuentes policiales.

Desde este sábado, el Gobierno permite salir a la calle a pasear o a hacer deporte por franjas horarias y, aunque la mayoría de las personas han respetado las normas de circulación, también ha habido imágenes contradictorias.

"Ha sido un caos, han roto los precintos y los ciudadanos se han metido por Madrid Río y la Casa de Campo sin atender las instrucciones", señaló una agente. En alguna zonas, como la Ermita del Santo, la Policía ha colocado los coches para echar a los corredores o paseantes de Madrid Río. Esto, lejos de solucionar la situación, ha provocado que los transeúntes se aglomerasen en las aceras.

Los parques siguen cerrados en Madrid

"La gente no ha respetado la distancia social. Esto es un verdadero disparate y no se entiende que los ciudadanos no puedan utilizar los parques para hacer deporte", agregó otro vecino. "En todos los sitios se puede ir a los parques y han habilitado aceras pero aquí nada", apuntó otra persona. Algunas de las ciudades que han decidido abrir sus parques en un plan de desescalada más ambicioso son Barcelona y San Sebastián, al tener la libertar de decidir en este aspecto.

Los agentes de la Policía Municipal aseguran que hay una contradicción entre lo que dice la orden del alcalde de Madrid y el real decreto que permite hacer ejercicio en zonas verdes desde el 2 de mayo entre las seis y las diez de la mañana y de ocho de la tarde a once de la noche, según apunta el diario El Mundo. "Hay gente que a las 10.30 sigue paseando y no son mayores", explica un agente que no para de pedir a los ciudadanos que respeten las horas de salida en función de la edad.

"Son las 10.40 y esto está lleno de gente joven, no saben o no quieren saber que solo se puede pasear hasta las 10.00", agrega otro policía destinado en Madrid Río.

Según los criterios del Gobierno, los paseos con niños menores de 14 años se restringen al horario que va desde las 12 horas hasta las 19. Por otro lado, las personas dependientes que necesiten ir acompañadas con un cuidador y los mayores de 70 años podrán hacerlo de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde. La práctica de deporte puede llevarse a cabo una vez al día, sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida —de 6 a 10 y de 20 a 23— y dentro del municipio en el que se resida. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad