España sale a la calle en masa a ‘hacer deporte’

Cientos de personas en cada província de España han decidido esta mañana salir a realizar deporte o pasear, dejando imágenes de todo tipo

Varios ciudadanos dan un paseo en bicicleta por el Paseo Marítimo de Barcelona. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Han sido muchos los españoles que han decidido madrugar este sábado para salir a correr aprovechando el alivio parcial del confinamiento. Desde las 6 de la mañana se han llenado numerosos paseos y calles de «runners». En las imágenes que se han podido recoger de estas primeras horas de desescalada, se aprecia cómo ha crecido la afición por el deporte con este permiso. Están los de siempre y los que han descubierto de manera repentina los aspectos positivos de practicar ejercicio.

El Passeig de Sant Joan, en Barcelona, esta mañana en el primer día que se permite salir a realizar deporte
El Passeig de Sant Joan, en Barcelona, esta mañana en el primer día que se permite salir a realizar deporte

Muchas personas han utilizado las redes sociales para recordar que «se puede» realizar deporte, pero no es «una obligación», tras ver el panorama en las calles. Durante el día de hoy, todos los ciudadanos, excepto si presentan síntomas de coronavirus y están en aislamiento, pueden salir a la calle, en diferentes franjas horarias que se han iniciado a las 6 horas. 

Algunos han optado por salir a correr y otros han ido en bicicleta. Algunos practican deporte en solitario, con y sin mascarilla y guantes, y otros van de dos en dos, incluso con perros. Cabe recordar que las distancias de seguridad al realizar deporte o pasear se multiplican, respecto a cuando se está estático.

De hecho, se deberían dejar de 4 a 5 metros de distancia al caminar, 10 metros al correr e incluso 20 metros para aquellos ciclistas que van a más velocidad, tal como indica un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la Politécnica de Eindhoven (Países Bajos). Y esto no se ha podido apreciar en muchas calles durante la jornada de hoy.

Algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales, si bien hay opiniones de todos los tipos, son: «riada de gente», «porcentaje bajo de mascarillas» , «adiós deporte». Una de las medidas principales para evitar precisamente la masificación de los ciudadanos —que muchos de ellos llevan más de 40 días en casa encerrados— es el establecimiento de horarios. 

Los paseos con niños menores de 14 años, que hasta ahora no estaban sometidos a tiempo determinado, se restringen al horario que va desde las 12 horas hasta las 19. Por otro lado, las personas dependientes que necesiten ir acompañadas con un cuidador y los mayores de 70 años podrán hacerlo de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde. Los paseos deben realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se pueden hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.

La práctica de deporte puede llevarse a cabo una vez al día, sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida —de 6 a 10 y de 20 a 23— y dentro del municipio en el que se resida. 

Ante las primeras imágenes y el riesgo de que el virus pueda circular libremente entre la población, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha instado a la población a cumplir con las normas, así como las pautas de higiene y de distanciamiento, también a través de Twitter.

«Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí», ha señalado el presidente. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp