Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat

stop

ERC había pedido su cabeza por los múltiples incidentes que rodean la policía catalana

El ex director de Mossos d'Esquadra, Manel Prat | ED

27 de mayo de 2014 (20:52 CET)

Manel Prat (CiU), director de los Mossos d'Esquadra, ha dimitido. El alto cargo catalán ha hecho oficial su renuncia este martes tras estar en el ojo del huracán durante varias semanas. La salida de Prat se lee también en clave política. ERC, principal socio de Gobierno de Artur Mas, había pedido su cabeza por el caso Ester Quintana.

El político convergente llegó al cargo en 2010 de la mano de Felip Puig, por aquel entonces conseller de Interior. Ambos se fijaron como objetivo devolver la moral a la policía de Catalunya. En su opinión, la gestión realizada por el Gobierno tripartito había dinamitado los puentes entre el departamento y los agentes. No obstante, los recortes económicos hicieron imposible una plena reconciliación entre ambas partes desde el inicio del mandato.

Polémicas

Prat cae después de varios incidentes. El último, este lunes, cuando los disturbios por un desalojo de una casa ocupada han puesto en entredicho la actuación policial. La oposición ha criticado el dispositivo, además de que durante las cargas policiales se atacase la redacción del semanario La Directa. También, en los últimas meses, los Mossos d'Esquadra han recibido reproches por varias muertes de ciudadanos durante reducciones en el suelo. La más sonada, la del empresario Andrés Benítez. Los vecinos registraron en vídeo la actuación.

El caso Ester Quintana ha sido la auténtica razón de su caída en desgracia. Prat había prometido que, si se demostraba que los agentes antidisturbios habían sido los causantes de la pérdida de un ojo de esta ciudadana, que al parecer no se encontraba en zonas de cargas, dimitiría. El juez instructor por ahora mantiene imputados a varios mossos y confirma que se dispararon bolas de goma. En su despedida ante los medios de comunicación, Prat ha asegurado que no dimite por este caso y que tiene seguridad de que los agentes acabarán exculpados. Lo ha dicho en una comparecencia breve, de poco más de tres minutos, y sin preguntas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad