La dirigente de Podemos, Isa Serra, en la Asamblea de Madrid.

Dirigentes de Podemos piden a Iglesias que declare ya ante el Supremo

stop

"Si no hay nada que esconder, que Iglesias declare y que todo el mundo se quede tranquilo", dicen voces de Podemos

Madrid, 09 de octubre de 2020 (06:55 CET)

Dirigentes de Podemos consideran que Iglesias debería declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo. La vicepresidenta tercera del Congreso y excoordinadora jurídica de Podemos, Gloria Elizo, lanza, veladamente, un órdago a Pablo Iglesias: “Lo que tenemos que hacer aquellas personas que somos sujeto de esas sospechas es aclararlas y poner toda la colaboración encima de la mesa para que este tema acabe de una vez”.

Elizo se refiere a que, tanto ella como el líder de Podemos, deberían de ir a declarar al TS voluntariamente. Una opción que no requiere de pedir el suplicatorio, sino de que el propio diputado acuda voluntariamente a sede judicial para que le tomen declaración. Una opción que estaría barajando Villarejo de cara a la próxima semana, según indican algunas fuentes al entorno periodístico.

“Yo no tendría “ningún problema en declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo”, lanzó este jueves la dirigente. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, también solicita investigar a Elizo, como a Iglesias, por su papel en la estrategia legal del ‘caso Dina’.

La opinión de Elizo es compartida por algunos dirigentes y miembros del partido de Iglesias que prefieren guardar su anonimato. “Si no hay nada que esconder que -Iglesias- declare y se quede todo el mundo tranquilo”, aseguran desde las filas de Podemos.

Las fuentes jurídicas consultadas insisten en que Iglesias, amparándose en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puede ejercer su derecho a defensa desde que se le comunique que forma parte en el proceso.

Iglesias convoca una reunión de urgencia

Según ha podido saber Economía Digital, el líder de Podemos convocó a la cúpula de su partido a una reunión de urgencia para “acordar una postura común” ante los medios de comunicación tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. En el momento, “nadie daba crédito”, señala un miembro de la formación.

La postura que la mayoría de dirigentes defiende es que “no hay hilo del que tirar”, respaldando ciegamente a Iglesias. “Tratan de debilitar a una parte del Gobierno de coalición y dejar impunes las cloacas del Estado. De eso se trata”, señala Isa Serra.

Revuelo en la Fiscalía

El ‘caso Dina’ y la decisión de si pedir el suplicatorio de Pablo Iglesias al Congreso también está revolucionando a la Fiscalía General del Estado.

El malestar de los fiscales con la exministra del PSOE y ahora presidenta de este órgano, Dolores Delgado, viene de semanas atrás con el ‘informe Navajas’, que dio su visto bueno al archivo de las querellas contra el Gobierno por el coronavirus.

Ahora los fiscales no callan y cuentan a este medio cómo han solicitado que para este caso, de relevancia al tratarse del Ejecutivo, se celebre una Junta de Fiscales para que todos puedan dar su opinión y decidir la imputación de Iglesias conjuntamente. De lo contrario la decisión se tomaría de manera unilateral, según consideran, solo por Delgado.

Asimismo y desde el gremio, cuestionan si no sería oportuno que la exministra del PSOE se abstuviera en el ‘caso Dina’ argumentando que “ha sido miembro del Gobierno”, aunque no coincidió con el vicepresidente Iglesias.

Los fiscales buscan evitar que se den “más revuelos mediáticos” como el del teniente fiscal Navajas y piden que vuelva la seriedad y la profesionalidad al Ministerio Público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad