Disturbios en una protesta contra los recortes y en apoyo a los mineros

stop

Nueve detenidos tras la quema de contenedores en el centro de Madrid

12 de julio de 2012 (01:12 CET)

Nueve personas han sido detenidas y varios contenedores han sido calcinados tras una marcha convocada por colectivos sociales, entre ellos el 15-M, en apoyo a los mineros y en contra de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La marcha --en la que han participado 4.000 personas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno-- ha arrancado a las 19.30 horas en Atocha y ha llegado a la Puerta del Sol sobre las diez de la noche.

Momentos después de que se diera por finalizado el acto con la lectura de unos manifiestos y la intervención de varios mineros, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han empezado a cargar contra un grupo de congregados, según relataron varios asistentes a la marcha que se encontraban en la Puerta del Sol.

Los incidentes

Los policías antidisturbios han lanzado pelotas de goma y han empleado su porra reglamentaria contra un grupo de asistentes a la marcha, lo que ha provocado carreras y momentos de tensión entre las personas congregadas en la emblemática plaza madrileña.

Agentes y participantes en la marcha se han dispersado entonces por las calles aledañas de Princesa, Carretas, Montera, Arenal, Mayor o Alcalá. Con la Puerta del Sol ya mucho más vacía, han comenzado los incidentes y actos contra el mobiliario urbano.

En varias calles de la almendra central, participantes en la marcha han construido barricadas con cartones y material que encontraban en la basura para protegerse de la Policía, mientras otros grupos prendían fuego a contenedores.

Así, un grupo se ha dirigido a la Plaza de Jacinto Benevente y han prendido fuego a un contenedor. Una imagen que se ha repetido en la cercana calle Princesa, donde las llamas de un contenedor ardiendo han provocado daños en una tienda de ropa cercana.

Los detenidos

Otro grupo de personas se ha dirigido al cercano Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo, y ha intentado saltar las vallas que protegen el recinto.

En total, los agentes de Policía han detenido a nueve personas, todas ellas acusadas de un delito de desórdenes públicos. Ninguna persona ha tenidos que ser atendida por los servicios médicos, salvo alguna cuestión menor ajena a las intervenciones policiales.

Los bomberos se han trasladado al lugar para extinguir las llamas en los contenedores que estaban ardiendo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad