Josep Costa, la diputada en el Congreso Laura Borràs y Quim Torra, en una reunión de JxCat. Foto: Efe

División en JxCat: un exdiputado apuesta por investir a Sánchez

stop

Jordi Xuclà opina que el gobierno entre Sánchez e Iglesias es el único posible y apuesta abiertamente por facilitar la investidura

Barcelona, 08 de diciembre de 2019 (16:26 CET)

Jordi Xuclà, exdiputado del PDeCAT en el Congreso, ha apostado abiertamente por facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha puesto en evidencia la división estratégica en el partido de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont.

Esta división de ideas puede llevar a una escisión entre quienes tienen una visión "maniquea" del conflicto catalán y los "reformistas". Así lo apuntaba también el exconsejero del partido Santi Vila el pasado noviembre indicando que es "muy probable" que, al acabar el ciclo electoral, haya una "escisión" entre las "dos almas" representadas dentro del espacio de JxCat.

Xuclà mantiene su discurso más rupturista, defendiendo que quiere agrupar a personas “comprometidas a hacer efectivo el mandato del 1 de octubre y alcanzar la independencia del país, personas con ideologías diversas, que representan el territorio”, según apunta el diario Efe. Además, en un artículo publicado en el Diari de Girona, titulado "JxCat, ¿cátaros o reformistas?", Xuclà reconoce que los 13 diputados de ERC en el Congreso disponen de una fuerza "indispensable" para decantar la investidura de Sánchez y están en buena posición para negociar con los socialistas.

Según comenta Xuclà, los ocho diputados de JxCat en Madrid, también deben posicionarse. Aunque en este caso, según comenta el exdiputado, no hay unidad porque cohabitan dos visiones muy distintas: la de los herederos de la antigua Convergència y la de los independientes que se fueron incorporando a este espacio tras los hechos de octubre de 2017.

Estos últimos, en referencia velada a la exconsellera y portavoz de JxCat en el Congreso Laura Borrás, marcan distancias e incluso repudian el histórico espacio convergente, según apunta el exdiputado del PDeCAT hasta las elecciones del 28 de abril. "La dificultad de conciliar las dos visiones dentro de JxCat se hace cada día más evidente para cualquier persona que analiza los hechos con una cierta objetividad", añade.

Intervencionismo exclusivo de ERC

"¿Los convergentes partidarios de que JxCat facilite la investidura del único gobierno posible que se puede formar, y que utilice su fuerza electoral para el cumplimiento de todo lo que pueda conseguir en el campo programático, nos tenemos que dar por vencidos? ¿Hemos de ver con los brazos cruzados cómo este intervencionismo efectivo en la política española lo ensaya solo ERC?", se pregunta.

Afirma que los "dos mundos que cohabitan" en el mismo partido de Junts per Catalunya "tienen muy difícil mantenerse en armonía en el futuro" porque "han cristalizado en la sociedad dos mundos políticos diferentes: los irredentos y los partidarios del pacto y el acuerdo". "Los cátaros —el dualismo maniqueo entre el bien y el mal— y los reformistas, dos formas de ver el mundo que deberán encontrar sus propios caminos en un futuro bien cercano", concluye Xuclà.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad