Donald Trump y Hillary Clinton, grandes vencedores del supermartes

stop

El multimillonario gana la partida en varios estados frente a Ted Cruz, mientras la ex secretaria de Estado le come la tostada a Bernie Sanders

Un cartel en la entrada de un colegio electoral de Millis (Massachusetts) durante el Super Tuesday / EFE

Portland (EEUU), 02 de marzo de 2016 (05:19 CET)

1 de marzo. Martes. Pero no es un martes cualquiera. Es el supermartes (Super Tuesday en inglés). Y no se trata de uno de esos días de promociones especiales y agresivos descuentos. Es el día en el que se celebran primarias en 12 estados de EEUU.

Tanto los candidatos republicanos como los demócratas miden sus fuerzas y los favoritos pueden conseguir cierta ventaja respecto al resto en la carrera hacia la Casa Blanca. En este caso, Donald Trump y Hillary Clinton han sido los indiscutibles vencedores.

Trump Vs Clinton

A medida que se iban desvelando los resultados en los distintos estados, más clara era la ventaja tanto de Trump, en el partido republicano, como de Clinton, en el demócrata.

A lo largo de este supermartes se han celebrado primarias en Alabama, Alaska (sólo los republicanos), Arkansas, Colorado (sólo los demócratas), Georgia, Massachussets, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.  
 
https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/48/20/captura-de-pantalla-2016-03-01-a-las-21.09.25-64820.png?t=1456898296
*Gráfico con los resultados del Super Tuesday este 1 de marzo en EEUU / The New York Times


Construir un muro en la frontera de México

Y el multimillonario Trump, cuyas ideas se centran en construir un muro, como el de Berlín de los años 60, pero en la frontera de México, así como obligar a compañías tecnológicas como Apple a fabricar sus teléfonos en EEUU, se ha impuesto en siete estados, a la espera de conocer los resultados en Alaska: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussets, Tennessee, Virginia y Vermont.

Muy por detrás se ha situado Ted Cruz, que ha salido victorioso tan sólo en Texas y Oklahoma. Y Marco Rubio únicamente ha conseguido la mayoría de los votos en Minnesota.

Tras conocerse el avance de Trump en varios estados, el empresario estadounidense --casado con la ex modelo eslovena Melania Knauss-- insistía de nuevo en las mismas ideas que ha lanzado durante toda la campaña.



Clinton se impone a Sanders

Mientras, en las filas demócratas, Hillary Clinton ha avanzado posiciones respecto a Bernie Sanders. La ex secretaria de Estado ha superado en votos a su contrincante, también, en siete estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussets, Tennessee, Texas y Virginia.

Por su parte, el senador por Vermont ha recibido de nuevo el apoyo de este estado, así como de Oklahoma, Colorado y Minnesota.

La brecha entre ambos candidatos demócratas se ha hecho más grande y la balanza se decanta, cada vez más, por Clinton.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad