Duran enciende la luz roja: “Si Rajoy no se mueve ya, todo explotará”

stop

PROBLEMA CATALÁN

El líder de Unió,  Josep Antoni Duran Lleida

13 de junio de 2014 (13:08 CET)

Josep Antoni Duran Lleida es un hombre difícil. Se expresa con frases subordinadas y le gusta matizar todo lo posible sus aseveraciones. Pero su posición es firme y se le entiende: “Si Rajoy no se mueve ya, todo explotará”.

Lo ha afirmado en su carta semanal a los militantes de Unió. Duran asegura que ha recibido elogios desde Madrid, que no le gustan, tras mostrar su malestar con la actual situación, y sus dudas sobre su continuidad al frente de la secretaria general de CiU. Entiende que los responsables políticos del PP deberían dejar esas alabanzas, y centrarse en la relación con Catalunya.

El argumento de Duran es que el Gobierno tiene una oportunidad, y que debe ejercerla antes del verano, porque, en caso contrario, “el choque de trenes no se podrá parar”. La idea es que el Gobierno que preside Mariano Rajoy debería liberar la presión con “propuestas que el pueblo catalán pueda aceptar después de ser consultado”, y si no lo hace “la situación explotará”.

Suspensión de la autonomía

Duran recuerda que, en una sesión de control en el Congreso, le advirtió a Rajoy de que podría producirse “una declaración unilateral de indepedencia, y que “seguramente iría acompañada de la suspensión de la autonomía, y Catalunya lo pasaría mal y España también”.

El líder de Unió se pregunta si “cuesta tanto ver este futurible por parte de los que tenemos responsabilidades”, y señala que si Rajoy no se mueve ya, “todo explotará”.

De hecho, el secretario general de CiU, y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, lleva meses buscando esa respuesta por parte del Gobierno central. Considera que podría resolver la situación, aunque tuviera que ser refrendada por los catalanes. Pero esa respuesta no llega, porque el Gobierno ha entendido que debe ser el President Artur Mas quien rectifique y dé marcha atrás a la consulta soberanista fijada para el 9 de noviembre.

CiU, unida en unas plebiscitarias

Duran también se ha referido a su propia situación al frente de CiU. Y asegura que nunca se le ha pasado por la cabeza la ruptura de CiU. Lo que se plantea ahora, y lo decidirá tras posteriores conversaciones con Artur Mas, es seguir o no como secretario general de la federación, y su posible continuidad como presidente de la comisión de Exteriores del Congreso.

Pero insiste en que “sería un grave error” que CiU no fuera unida como federación a las elecciones municipales, o a las elecciones generales. Y también asegura que CiU debería ir unida a unas elecciones al Parlament de Catalunya “con o sin plebiscitarias”, es decir, al margen de si se presentan o no como una especie de referéndum sobre la autodeterminación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad