Duran avisa a Rajoy: “Habrá una declaración unilateral de independencia”

stop

DEBATE EN EL CONGRESO

16 de octubre de 2013 (12:14 CET)

Si el interlocutor que pronuncia esa frase está en contra, si lo que quiere realmente es un cambio político que evite llegar a esa situación, entonces cobra más sentido. El líder de Unió, y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo que se está madurando en la política catalana es una “declaración unilateral de independencia”. Y que “habrá” esa declaración, si el Gobierno central no reacciona y no lidera un proceso de reforma “con el resto de partidos y de instituciones” del Estado español.

Duran ha advertido a Rajoy de que sólo un cambio de estrategia podría cambiar ese horizonte. Lo ha hecho en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno.

Situación de bochorno

Pero Rajoy sigue sin querer entrar al trapo. Y es, de hecho, lo que más inquieta a la cúpula de CiU y al President Artur Mas. Ese silencio, ese rechazo a moverse, deja a Mas en una situación insostenible, porque le obliga a seguir adelante, sin tener, en realidad, muy claro lo que significa ese camino hacia adelante.

Porque lo que la dirección de CiU teme, aunque Duran lo plantee como algo muy negativo para el propio conjunto de España, como ha hecho en el Congreso, es que, una vez realizada la declaración unilateral de independencia en el Parlament, que podría llegar después de unas elecciones plebiscitarias, no pase nada, no cambie nada, y ningún país del entorno europeo reconozca a Catalunya esa independencia. La situación de bochorno y de frustración colectiva sería letal, no ya para el propio Mas, sino para todo el catalanismo político.

Sin amenazas

Duran, en cualquier caso, ha seguido el guión oficial, con algunas frases que denotan largas conversaciones con el propio Rajoy o con miembros del Gobierno y del PP. “El problema al que me refiero requiere política en mayúscula. Usted es de los que cree que el tiempo lo soluciona todo. Y en este caso es al revés. Cuanto más tiempo pasa, más se encona todo. Señor presidente, usted sabe mi opinión sobre esta cuestión, pero si usted no es capaz de dirigir una respuesta que agrupe al Gobierno, a toda esta cámara y a las instituciones para dar respuesta a este problema en Catalunya, se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar. Y no es una amenaza”, ha segurado.

Rajoy, sin embargo, le ha dado la vuelta al asunto, pidiendo al propio Duran que trabaje para que eso no suceda. Y ha señalado: “Nos hemos dado una Constitución, que es de todos. Tenemos el mayor nivel de autogobierno de la historia. Y ahora algunos quieren romper eso. Trabajaré para que sigamos juntos. Esto no es un invento. Es una realidad que lleva así desde hace siglos”.

Todo igual, por el momento. El choque de trenes se acerca, pero ahora pone más nervioso al Gobierno catalán que al Gobierno español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad