Duran Lleida sopesa seguir los pasos del Rey y abdicar de CiU

stop

El líder de Unió dimitirá de número dos de la formación nacionalista y no repetirá en el Congreso

El líder de Unió,  Josep Antoni Duran Lleida

08 de junio de 2014 (09:40 CET)

Josep Antoni Duran Lleida sopesa seguir los pasos del Rey Juan Carlos I y abdicar de sus responsabilidades políticas. El números dos de CiU, en activo más de 30 años, podría dimitir del cargo, además de renunciar a encabezar una nueva lista de la federación nacionalista en el Congreso. Ahora bien, aún podría hacer un último sprint: se presentaría a candidato de la Generalitat por Unió si Artur Mas acaba convocando unas elecciones plebiscitarias

Duran Lleida ha tomado esta decisión porque está cansado del rumbo que ha tomado CiU en los últimos dos años y medio. La gota que ha colmado el vaso ha sido la abstención de la formación nacionalista en el trámite sucesorio de la corona, según El Periódico.

Después de la coronación

El rotativo asegura que la dimisión del político se producirá después de la coronación del Rey Felipe VI el 19 de junio. Poco a poco irá dejando sus responsabilidades. Primero como secretario general de CiU. Luego, como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a la par que renunciará a ser cabeza de cartel para las próximas generales.

Sí se mantendrá como portavoz en el Congreso hasta final de legislatura. Fuentes cercanas a su figura aseguran que le podría resultar útil para promocionarse si finalmente se presenta a las elecciones catalanas. La cercanía de CDC con ERC ha desnaturalizado el pacto de la federación y Duran Lleida podría erigirse como representante de la moderación, lo que no hace mucho significaba CiU.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad