Duran Lleida: “No lo ignoremos, nuestro adversario es Esquerra”

stop

El líder de Unió lamenta la dimisión de Rubalcaba, porque “es consciente de la demanda soberanista en Catalunya”

El líder de Unió,  Josep Antoni Duran Lleida

30 de mayo de 2014 (12:01 CET)

A pocas horas de coincidir en Sitges, en las jornadas económicas del Cercle d’Economia, con el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. A pocas horas de valorar la nueva situación política, y de defender su tercera vía, Josep Antoni Duran Lleida ha querido dejar las cosas claras a su propia formación política. En una extensa carta a los militantes de Unió, Duran asegura que CiU cometería un error si no viera ahora las prioridades. “No lo ignoremos, nuestro adversario ideológico es Esquerra Republicana”, asegura.

“Más allá del eje nacional, nuestro principal adversario era el PSC, y ahora es ERC la que se configura como el principal adversario de CiU en el eje ideológico. No lo ignoremos. Creo que si lo hacemos, nos equivocaríamos. El PSC es un partido de izquierdas que pierde peso, y ERC se aprovecha”, sentencia.

ERC en el Govern “lo ha hecho muy mal”

La idea de Duran es que ERC no ha querido “comerse los marrones” que comporta la participación en el Govern. Y entiende que hacen bien en no querer entrar en el Ejecutivo de Artur Mas, porque cuando han estado “lo han hecho muy mal”. En una muestra de ‘amor’ a los republicanos, Duran insiste en que la puerta del Govern siempre ha estado abierta, y que ha sido ERC la que no ha querido entrar.

Duran, que analiza los resultados de las elecciones europeas, y señala que CiU ha aguantado bien, aunque no le gusta que haya perdido las elecciones en beneficio de ERC, “aunque está a favor del derecho a decidir”, y eso constituye, a su juicio, una buena noticia, se refiere a la dimisión de Rubalcaba.

Defensa de Rubalcaba

Lo verá en breve en Sitges, este viernes. Y lo podrá afirmar en público. Pero en la carta afirma, que, pese a que muchos independentistas nunca han confiado en el líder del PSOE, ha sido el que mejor ha entendido lo que ocurría en Catalunya.

“Lo conozco bien. Rubalcaba es consciente de que la demanda soberanista en Catalunya es un problema político al cual España debería dar una salida. En cambio, Rajoy no es consciente. Y el futuro líder del PSOE o la futura líder –en alusión a Susana Díaz—no lo sé”, asegura Duran en su carta.

En Sitges podrá analizar qué pasará a partir de ahora, con Rubalcaba fuera de la política, y con él como uno de los pocos líderes que sigue apostando por una tercera vía que sigue sin llegar, aunque en el Círculo de Economía tendrá muchos partidarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad