Duran rechaza un sucedáneo del 9N y pide que la ANC que no se involucre

stop

PROCESO SOBERANISTA

Duran Lleida (c), Joana Ortega (i) y Ramon Espadaler (d) / EFE

10 de octubre de 2014 (11:44 CET)

Los partidos pro consulta quieren seguir jugando al equívoco unos días más. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que admitía la pasada semana que hay dirigentes en su partido que lamentan cómo se ha impulsado el proceso soberanista, ha asegurado este viernes en su carta a la militancia que no le pasa por la cabeza que se acabe perpetrando un sucedáneo sobre la consulta del 9N.

Duran rechaza cualquier otra alternativa, que no pase por “una consulta amparada por la ley, convocada por el Govern de la Generalitat y con todas las garantías democráticas necesarias para que todo el mundo que tiene derecho al voto lo pueda ejercer”.

La ANC "no es neutral"

El líder democristiano se acoge a las propias palabras del President Mas: “Lo ha dicho bien muchas veces el President Mas: debemos hacer las cosas bien y no hacer el ridículo”. Según el líder de Unió, aunque los ayuntamientos puedan colaborar, no deben ser los organizadores. “Ni los ayuntamientos ni la ANC pueden sustituir al Govern, la colaboración local es necesaria, pero no suficiente, y la ANC nunca puede substituir ni al Govern ni al Parlament, por muchas razones, y, entre otras, y no menor, porque no es neutral”.

Duran también se ha referido a la posición que adoptó Unió en su consejo nacional de la pasada semana, defendiendo “la complejidad, la misma que caracteriza a la sociedad catalana”. Duran rechaza que se produjera una especie de acuerdo, entre ofrecer libertad de voto para el 9N, sin decantarse por un sí a la independencia de Cataluña, a cambio de introducir en el ideario del partido el independentismo.

Y rechaza con contundencia las palabras de Alicia Sánchez-Camacho, quien reprochó a Duran que no fuera capaz de imponerse en su partido. “Testosterona”, asegura, “pero ese no es el camino”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad