Eduardo Zaplana, detenido por blanqueo de capitales | EFE

Eduardo Zaplana, detenido por blanqueo de capitales

stop

El exministro del PP Eduardo Zaplana es detenido por la Guardia Civil por presunto blanqueo de capitales

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (09:20 CET)

El exministro de Trabajo y expresidente valenciano Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales. La detención la ha efectuado la Unidad Central Operativa (UCO), continúa abierta y está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia.

El exdirigente del Partido Popular fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002, cuando pasó a ser ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar. Desde 2004 fue portavoz del PP en el Congreso, hasta que en 2008 abandonó la política para pasar a la actividad privada.

Según la emisora, Zaplana está investigado por aflorar dinero negro procedente de paraísos fiscales. Se trataría presuntamente de dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se habrían concedido de forma irregular. El exministro también está imputado por el caso Lezo, que no tiene relación con la detención de este martes.

Los investigadores sospechan que Eduardo Zaplana afloró dinero negro que procedía de paraísos fiscales

Otro de los detenidos es el empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino.

Hemeroteca

Partido Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad