Una persona cruza la Avenida Madison de Nueva York. Foto: Efe

EEUU prevé el fin del confinamiento en mayo

stop

La Casa Blanca ha reducido la estimación de fallecidos al final de la crisis de 100.000 hasta 60.000 y quiere acabar con el parón económico "cuanto antes"

Barcelona, 12 de abril de 2020 (20:39 CET)

Estados Unidos ya es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 166.000 casos de contagio y 16.7922 fallecidos, y los casos de contagio no paran de multiplicarse. Sin embargo, el Gobierno del país ya pone encima de la mesa los tiempos para la desescalada del confinamiento. Un miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca especializado en enfermedades infeccionsas, Anthony Fauci, expresa su optimismo sobre la ralentización de la expansión del virus y ve posibe que "quizá el próximo mes" podría iniciarse la reapertura parcial del país.

La Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000. En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone el 95% de la población estadounidense —unos 316 millones de personas—.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, apuntó que "cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación ves que se está empezando a doblar la esquina", en declaraciones a la cadena CNN sobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos con más de 8.000 fallecidos.

"Hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive", agregó uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus. De hecho, recalcó que hay "indicaciones" de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están "empezando a estabilizarse" en algunos lugares.

Trump quiere acabar con el parón económico cuanto antes

El presidente estadounidense, Donald Trump, tamibén ha anunciado que se está analizando el mejor momento para la reapertura de la economía del país. En este sentido, el epidemiólogo indicó que el proceso de "relajación" de algunas de las medidas de distanciamiento social podría probablemente comenzar en algunos lugares "al menos en cierto modo, quizá el próximo mes de mayo".

El viernes, en una rueda de prensa, Trump prometió que escuchará con mucha atención a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en la necesidad de acabar con el parón económico cuanto antes.

Prácticamente 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6,6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía debido a la paralización de la actividad, según informa Efe.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad