El presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de dirigir una reunión del gobierno catalán. EFE

Más de la mitad de altos cargos de Quim Torra cobra más que Pedro Sánchez

stop

145 personas de confianza del gobierno catalán cobran más de 80.953 euros (el sueldo del presidente del Gobierno)

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de dirigir una reunión del gobierno catalán. EFE

Barcelona, 01 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Buena parte de los políticos de la Generalitat cesados en virtud del artículo 155 han sido restituidos en sus puestos y han podido recuperar su ritmo de ingresos. El ejecutivo de Quim Torra mantiene en estos momentos a un total de 269 altos cargos de confianza en los diferentes departamentos del gobierno catalán y la mayoría de ellos —un total de 145 (el 53%)— cobra más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo sueldo es de 80.953 euros.

El departamento de Presidencia de la Generalitat es el que más altos cargos acumula  —un total de 52— y su coste laboral anual es de 3,9 millones. Torra es, por supuesto, el mejor pagado con 146.925 euros. Se sitúa, a continuación, el salario de la consellera Elsa Artadi (110.407 euros) y, luego, una larga lista de directores generales y coordinadores con un salario de 82.209 euros.

La Generalitat todavía tiene puestos vacantes en sus altas esferas de poder, pero, poco a poco, va rellenando todos los huecos. Los últimos nombramientos los hizo ayer, martes, tras la reunión semanal del gobierno catalán al recuperar para la administración a los ex consellers Francesc Homs y Carles Mundó. Ambos se integrarán en la comisión jurídica-asesora de la Generalitat.

Los altos cargos al frente de entidades públicas

El departamento de Exteriores, dirigido por Ernest Maragall, es otro de los que concentra un número importante de cargos de confianza: un total de 23 que supone nóminas anuales por valor de 1,67 millones de euros.

La relación de altos cargos del gobierno referida no incluye a otros 160 responsables de confianza que no forman parte del gobierno catalán pero sí de las entidades públicas que completan la administración autonómica. De todos ellos, un total de 88 también percibe más ingresos que el presidente del Gobierno.  

Se trata de directores de teatros, de agencias diversas, de consorcios, de centros sanitarios, de fundaciones, gestores de infraestructuras y, cómo no, de la todopoderosa Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la encargada de la supervisión de TV3 y Catalunya Ràdio. 

Únicamente la CCMA acumula 8 altos cargos con un sueldo superior a los 96.000 euros. El director de TV3, por ejemplo, cobra 109.000 euros anuales, la misma cantidad que el director de Catalunya Ràdio.

Por tanto, la cifra total de cargos de la administración catalana que percibe más ingresos que Pedro Sánchez supera los 230.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad