El 73% de los farmacéuticos de Barcelona votan cambiar el BBVA por Caixabank

stop

IMPAGOS DE LA GENERALITAT

Caixabank empezará a financiar a los farmacéuticos de Barcelona a partir del 28 de febrero

en Barcelona, 28 de enero de 2015 (20:00 CET)

Los farmacéuticos de Barcelona han apoyado por amplia mayoría cambiar el banco que se encarga de gestionar el cobro de la recetas a la sanidad catalana. El 73% de los boticarios de la provincia han dado el visto bueno a dejar el BBVA y pasarse a Caixabank.

El colectivo necesita financiación debido a los impagos reiterados del Govern de Artur Mas, cuya deuda con los boticarios alcanza los 227 millones de euros y supera los 55 días de media para abonar la factura de medicamentos dispensados.

Más dinero a mejor precio

El escenario no mejorará ni a corto ni a medio plazo, ya que no existe ninguna partida extraordinaria dedicada a este fin en el proyecto de Presupuestos catalanes y el Ejecutivo se resiste a alcanzar ningún compromiso en firme con el sector. Por ello, los farmacéuticos han decidido buscar a la entidad que les ofrece más financiación, a mejor precio y con periodos de tiempo más largos. El factoring que mantenían con la entidad que preside Francisco González no preveía tantos retrasos en el pago de las recetas como los que están experimentando ahora.

Además, la legislación vigente en España impide que dejen de dispensar medicamentos aunque Sanidad no se los pague. Ni siquiera pueden solicitar a los clientes que abonen a cuenta el 100% del precio del fármaco.

Convenio pendiente de firma

El banco liderado por Isidro Fainé ha abierto las puertas a mejorar las líneas de financiación que mantenía BBVA. De hecho, no es la primera ocasión que acude al rescate de los farmacéuticos catalanes con crédito a un precio competitivo. El Col·legi de Farmacèutics provincial es quien asume los intereses derivados de la operación, indican fuentes de la organización.

El primer pago con el nuevo gestor se realizará a partir del 28 de febrero. El Col·legi y Caixabank aún deben firmar el nuevo convenio de colaboración. Todavía no han fijado una fecha para el trámite burocrático. En las próximas cuatro semanas tienen pendiente formalizar el pacto y visitar a todas las oficinas de farmacia de la provincia para informar de las nuevas condiciones de financiación.

La oferta que ha presentado Caixabank para prestar este servicio es global. Los profesionales de Tarragona fueron los primeros en dar el visto bueno al cambio de gestor y, tras la aprobación en Barcelona, queda pendiente conocer la opinión de los dueños de oficinas de farmacia en Girona y Lleida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad